Representantes del gobierno estradense mantendrán esta mañana una reunión con integrantes del equipo técnico de la Edusi para avanzar en los trabajos de configuración de una ruta por las riberas del río Ulla que una los cotos salmoneros de Sinde y Ximonde, incluyendo como atractivos los puentes de Couso y Paradela. En la reunión de hoy se presentará ya el anteproyecto para esta iniciativa, a partir del cual se programan reuniones con expertos en senderismo, por ejemplo.

La intención del Concello es introducir en este ámbito de actuación un ruta que parta del entorno de la playa fluvial de Liñares y avance hacia Callobre y Curantes. Uno de los elementos centrales que se pondrán en valor en este recorrido sería el castro de Callobre.

A través de estas apuestas se buscará aprovechar estos recursos naturales y paisajísticos para potenciar los cauces del Ulla y el Liñares como polos de atracción paisajística, turística y deportiva. Se hará encajando en la estrategia y los fondos de la Edusi -en su línea de actuación de recuperación de entornos patrimoniales y naturales- sendos proyectos de actuación que contarán con una inversión de alrededor de 300.000 euros.

El plan de acción vinculado al Ulla actuará "de puente a puente", entre los cotos salmoneros de Couso y Ximonde. La idea es crear una ruta que siga el curso del río y comunique ambos cotos. Se estima que tendrá una longitud de unos 12 kilómetros. La pretensión del Concello es que este discurrir pueda ofrecer altos en el camino como los que brindan las áreas existentes junto a los dos puentes citados. También se buscará la puesta en valor del puente de Pontevea, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La ruta del Liñares sería circular, de entre 15 y 20 kilómetros. Partiría del entorno del casco urbano, avanzando hacia la playa fluvial de Liñares. A partir de aquí continuaría hacia Callobre y, seguidamente, a Curantes, regresando desde aquí hacia la villa.