El BNG de A Estrada solicitó ayer mejoras en materia de seguridad vial en la travesía urbana de la N-640, además de demandar que el gobierno municipal pida a la Diputación soluciones para la situación en que se encuentra el entronque de la PO-2016 con esta misma vía.

El portavoz del grupo municipal nacionalista, Xosé Magariños, compareció ayer para presentar, acompañado por Constantino Regueira y Susana Camba, sendas mociones centradas en estas infraestructuras de comunicación. El Bloque pone el acento en el importante flujo de vehículos de la N-640 a su paso por el casco urbano estradense, en el tramo conocido como avenida Benito Vigo. Destaca esta fuerza política la peligrosidad del tramo comprendido entre la Casa da Música y la rotonda de As Colonias, subrayando que en todo el recorrido faltan pasos de peatones y el último semáforo existente no regula el cruce de viandantes. Inciden en que esta situación se volverá todavía más peligrosa cuando entren en funcionamiento la nueva escuela infantil y el centro de salud que se proyecta en sus inmediaciones.

Reclama el BNG que el citado semáforo regule el paso de peatones, además de pedir más zonas para que los viandantes puedan cruzar esta carretera. Magariños incidió en que se están proponiendo "obras baratas". "Es hacer una gestión con Fomento", apuntó. Este partido hizo extensiva la carencia de pasos de peatones en esta transitada travesía urbana a la avenida de Pontevedra, haciendo alusión a los pocos cruces existentes entre la planta de Fenosa y la gasolinera que existe en esta vía. Además del tránsito peatonal propio de esta avenida, los nacionalistas recordaron que es una zona de paso frecuentemente utilizada por quienes cubren la popularmente conocida como "ruta del colesterol".

La PO-2016

Ya en relación al vial provincial PO-2016, el BNG subraya la peligrosidad y dificultad de su entronque con la N-640. Indicen en que se trata de una infraestructura que permite la comunicación del núcleo urbano con las parroquias de Ribela, Vinseiro, Cereixo, Lagartóns y Guimarei, así como con las forcaricense Meavía y Quintillán.

"Es una vía que no tiene unos arcenes que permitan una seguridad básica para los peatones" , recoge el BNG en su moción, para seguidamente añadir que esta circunstancia se agrava en las proximidades del enlace con la N-640, "donde se incrementa el tránsito de personas". A mayores, apuntan que para los vehículos existe una serie de problemas, comenzando por una falta de visibilidad que dificulta prever si viene un coche en sentido contrario. Subrayan que la incorporación a la carretera nacional se realiza "en condiciones poco seguras", no solo por la falta de visibilidad que denuncian sino también por la "falta de elementos de regulación del tráfico". Subrayan asimismo que los vehículos que circulan por la nacional en sentido Lalín-A Estrada y precisan incorporase a la PO-2016 no pueden efectuar esta maniobra, debiendo proseguir la marcha hasta el espacio existente ante un antiguo concesionario o bien debiendo continuar hasta la Casa da Música.