La Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non y la Plataforma en defensa da Ría de Arousa (PDRA), junto con más de 40 colectivos convocan una gran manifestación en Santiago de Compostela para el próximo día 10 de junio en contra el proyecto de megaminería de extracción de cobre a cielo abierto para estos concellos.

El rechazo de ambas plataformas al proyecto de la megamina viene motivado también por los diferentes expedientes sancionadores, incluso penales, por contaminación medioambiental que poseen las empresas que lo promueven. Desde la plataforma señalan que "es preocupante todo el proceso de extracción del cobre, con voladuras diarias en las que se emplearán entre 9 y 16 toneladas de explosivas cada una". Apuntan que es una mina a cielo abierto con emisiones de polvo que conlleva una gran contaminación atmosférica, por lo menos, en un radio de 15 kilómetros.

Creen que afecta directamente al Camino de Santiago a su paso por O Pino, por eso pide a todos los gallegos que salgan a las calles para demandar a los concellos, particularmente al de O Pino y Touro, "que rechacen este proyecto que supone un riesgo para las vidas, la salud y el medio ambiente."