Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva de la basura

Cada habitante de las comarcas recicla una media de 9,6 kilos de envases ligeros por año

La entrega en los contenedores amarillos sube en todos los municipios salvo en Rodeiro y Lalín -Los colectores se duplican en Agolada y se multiplican por 4 en Silleda que, con Cerdedo, tiene el mayor aumento de recogida

Hugo Barreiro

Cada vecino de Deza y Tabeirós-Montes entregó el año pasado en los contenedores amarillos una media de 9,6 kilos de envases ligeros, según se desprende de los datos que publica Ecoembes referidos a la recogida selectiva. Las cifras se mueven entre los 4,4 kilos por habitante y año de Rodeiro, que es el valor más bajo, y los 19,8 que entregan los vecinos de Cerdedo, que ya en 2016 se colocaban en la primera posición de la lista en cuanto a recogida selectiva.

La entrega de bricks, latas de conservas y botellas de plástico, entre otros materiales denominados "envases ligeros", aumenta en todos los municipios salvo en el citado de Rodeiro (en 2016 sus vecinos entregaron 4,7 kilos) y la cabecera comarcal dezana, Lalín, que pasa de 11 a 10 kilos por habitante. Ambos municipios mantienen los mismos colectores que durante 2016: 82 en el caso de Camba y 459 en el de Lalín.

Sin salir de tierras dezanas, Silleda es uno de los municipios con las mejorías más altas en cuanto a la entrega de envases ligeros: si en 2016 los trasdezanos depositaron un promedio de 4,5 kilos de este material, en 2017 alcanzaron los 7 kilos. Esto fue posible gracias al nuevo contrato de concesión del servicio de la basura a Urbaser, en el que se contemplaba una notable dotación de colectores amarillos sobre todo en el rural. Ahí están las cifras para verlo: los 74 depósitos de ligeros de 2016 se multiplican por más de 4 para llegar a los 356. En Vila de Cruces también se incrementa el reciclado de envases ligeros, y sin que haya incorporación de nuevos contenedores, pues se mantienen los 293 que había al menos ya en 2015. Sin embargo, sus residentes pasan de una media de 6,8 kilos de material reciclado a los 9.

Agolada, junto a la citada Silleda, es el único de los municipios de la zona donde se incorporan más contenedores de envases ligeros: pasa de 39 a 62. Esto se deja notar, también, en las cifras de reciclado, que suben de los 4,9 a los 5,1 kilos por habitante al año. Ecoembes carece de datos relativos al reciclaje en Dozón.

Ya en Tabeirós-Terra de Montes su cabecera comarcal, A Estrada, se suma a la tónica general y también incrementa la tasa de reciclado por vecino, aunque sea muy levemente: en un año pasa de los 13,3 kilos a los 13,4. Repite número de contenedores, 514. El municipio vecino de Forcarei, que también mantiene sus 133 depósitos de envases ligeros, sube de los 8,1 a los 8,4 kilos de material reciclado. Por último, el ya mencionado de Cerdedo (Ecoembes permite consultar los datos de forma independiente a los de Cotobade), con los 19,8 kilos de media por habitante, muestra el ascenso más notable en un año; 2, 8 kilos, puesto que en 2016 la tasa era de 17 kilos. En Cerdedo pueden utilizarse 77 contenedores. A modo de apunte, en la campaña de reciclado de 2016, en comparación con 2015, Rodeiro ya mostró un descenso en su tasa, junto al concello de A Estrada.

Subida de impropios

Del mismo que, en líneas generales, aumenta el reciclaje de materiales ligeros, también se da un alza en el porcentaje de residuos impropios que aparecen en los contenedores amarillos. Las causas de esta confusión a la hora de depositar la basura en el contenedor correcto se debe a la necesidad de más campañas de información a los vecinos o a que, en varios casos, antes se usaban los contenedores amarillos como complemento de los verdes (para residuos orgánicos), y de ahí que en algunas zonas los usuarios sigan con la misma tónica. Es en Deza donde se producen los dos únicos descensos de impropios en contenedores amarillos: en Silleda (pasa del 37,4 al 33,3) y en Rodeiro (del 47,8 al 46,5%). También en Deza se da el valor más alto de residuos inadecuados: Vila de Cruces llega al 50,1%, tras subir en un año desde el 43,6. Por detrás se coloca Agolada, con un 38,7% de impropios (en 2016 tenía un 36) y Lalín, con un 37,9 (sube desde el 36,5).

Los valores de Tabeirós-Terra de Montes se sitúan por debajo de esta órbita: A Estrada muestra un 37,2% de materiales impropios en los contenedores amarillos (tenía un 35,7), mientras que Forcarei arroja un 36,1 (sube desde un 36%) y Cerdedo, un 31,9, mientras que en 2016 estaba en el 26,5%.

Compartir el artículo

stats