Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos con más de 5.000 vecinos deberán compostar antes de 2020

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, se reunió ayer con representantes de los concellos adheridos al Plan Revitaliza, entre los que figuran Silleda y Rodeiro. Mosquera les explicó a alcaldes y concejales los cambios que se producirán de forma inminente en la legislación estatal sobre residuos en base a la directiva de la UE.

De esta manera, en el año 2020 los municipios de más de 5.000 habitantes deberán compostar o recoger los biorresiduos de forma separada, y bajo amenaza de sanción. La aprobación del último borrador del anteproyecto de ley para modificar la normativa actual de residuos, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, contempla la eliminación del contenedor verde donde se deposita la conocida como "fracción resto mezclada", de modo que los restos de comida y vegetales o bien van a un compostero (individual o comunitario) o se echarán al contenedor marrón. Los municipios con más de 5.000 vecinos deberán aplicar esta medida antes del 31 de diciembre de 2020, y los concellos con menos de 5.000 residentes deberán hacerlo en 2023.

En este sentido, Mosquera quiso hacer hincapié en la importancia de Plan Revitaliza, activado en 2015 y que a día de hoy cuenta con 36 ayuntamientos adheridos. Con este proyecto se están tratando 2.400 toneladas de biorresiduos al año mediante composteros. Esta cantidad equivale a los residuos orgánicos de una villa de 13.000 o 14.000 habitantes. En base a los nuevos composteros, la Diputación estima que a finales de año se tratarán entre 11.000 y 12.000 toneladas.

Compartir el artículo

stats