A Estrada consolida el carácter internacional de su Feira da Sidra. La séptima edición del certamen, que acogerá el próximo 2 de junio la Praza do Concello, contará con la participación de 22 sidrerías de 5 países diferentes. Si bien España y, dentro de ella, Galicia coparán el grueso de los lagares participantes, también habrá representación de sidrerías procedentes de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco, dentro del territorio nacional; y de Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal, ya del ámbito internacional.

Así se explicita en el programa de la fiesta que hoy presentaron el Concello de A Estrada, la Asociación Maceira e Sidra y la cooperativa Ullama en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la sidrería Peroja, en el lugar de Outeiro de Agar, contando con la participación de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; del jefe territorial de Medio Rural, el dezano Antonio Crespo; y el alcalde de A Estrada, José López Campos, entre otros asistentes.

El acto comenzó con una visita a las plantaciones de manzanos de Peroja en Agar y continuó con una visita a su sidrería, radicada en una preciosa casa centenaria dotada con un lagar de 200 años de antigüedad que la firma utilizó hasta obtener hace 3 años su registro sanitario. En el evento también tuvo lugar una degustación de su exquisita sidra y de deliciosos pinchos a modo de acompañamiento.

Peroja será precisamente uno de los lagares participantes en la VII Feira da Sidra, en la que también se involucrarán las firmas locales de sidra Camino, LP (López Pampín), Ribela y Torres de Moreda. A mayores, de Galicia se darán cita en el evento las sidras Andaina, CFEA Guísamo, Maeloc, Val de Traba y Vermouts Ciobra. De Asturias se implicarán en la feria estradense los lagares Cabueñes y Solleiro en tanto que de Castilla y León lo hacen Carral y El Güelo; de Cantabria, Somarroza; y del País Vasco, Astarbe y Bereziartúa.

Ya del ámbito internacional, está previsto que acudan al certamen el lagar alemán Kelterei Heil (Guerrilla Imports), el inglés Burrow Hill (Guerrilla Imports), el portugués Corrupia y dos sidrerías francesas, Le Maître y Manoir du Kinkiz (Guerrilla Imports).

La Feira da Sidra se abrirá en horario matutino de 12.00 a 15.00 horas y por la tarde desde las 19.00 horas. Los asistentes podrán degustar libremente la sidra que deseen de los 22 lagares participantes tras adquirir un vaso cifrado en 5 euros.

El certamen contará con animación musical. Por la mañana, las bandas de gaitas de Barbude (A Estrada) y Castrillón (Asturias) ofrecerán sendos pasacalles. A las 19.00 horas tendrá lugar la entrega del premio Grolo de Ouro y de diplomas conmemorativos. También por la tarde se prevé que actúen los grupos Caxade y Forró Miór (Portugal), ambos gracias al patrocinio del Concello de A Estrada.