La Casa da Cultura de Silleda acoge hoy, a las 20.30 horas, la presentación de la primera obra en prosa de Teresa Pérez Tilve, A carón da máquina. El acto, que estará abierto al público hasta completar aforo, contará además con la presencia de la profesora Pilar Sampedro; la ilustradora del libro, Marisa Miguélez; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Como complemento, actuará el grupo de alumnos del Aula de Música Tradicional do Colexio Plurilingüe María Inmaculada y, además, se expondrán pinturas de Miguélez, entre las que se incluyen las que figuran en el libro.

A carón da máquina ofrece una serie de relatos sobre el pasado reciente, a pesar de que hay una clara protagonista, Teresiña, así como su infancia en la Galicia del franquismo. Edicións Fervenza publica el volumen, en colaboración con el Concello de Silleda y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.

40 años de docencia

María Teresa Pérez Tilve nació en Pontevedra en 1945, e profesora de enseñanza primaria y además está licenciada en Filología Germánica por la USC. Desarrolló su actividad docente durante más de 40 años, primero en Ponte Caldelas o Mondariz para después trasladarse al colegio María Inmaculada, de Silleda. Como profesora de Secundaria impartió clases en los institutos Ramón Aller, de Lalín, y Pintor Colmeiro, de Silleda, del que fue directora hasta su jubilación. Durante su etapa profesional participó en diversos proyectos europeos relacionados con la enseñanza de idiomas. Una vez jubilada, regresó a la universidad y, en 2014, obtuvo el grado de doctora en Filología Inglesa por la USC, con una tesis sobre la relación entre madres e hijas en la poesía de algunas escritoras irlandesa y gallegas contemporáneas, un tema que también aborda en el libro.