El Concello dio ayer a conocer los nombres de la nueva junta directiva de la Asociación Cultural Virxe das Dores, la entidad encargada de organizar los festejos patronales de Lalín. El anuncio se produce dos días después de que la comisión saliente se quejase de que tuvo que enterarse por los medios de comunicación de la existencia de un nuevo equipo, pese a que llevaba dos meses intentando contactar con el Concello para materializar el relevo y entregar el remanente de las fiestas del año pasado, 1.910 euros.

Así pues, los integrantes de la nueva comisión son José Luis Crespo (que hace las veces de portavoz y representante de cara a la contratación de actuaciones); Paula Fernández; Alberto Cachafeiro; Felipe Varela; Iván Fernández Portela y Santiago Castro. Los cargos que ocupará cada uno en la directiva aún están por determinar, pero en cualquier caso se indica que "en los próximos días tomarán el relevo oficial de la directiva saliente" que encabeza Carlota Iglesias. Esta media docena de vecinos decidió "asumir el reto de organizar las fiestas de As Dores de este año tras la petición del Concello" una solicitud que asumen "como un honor y una enorme responsabilidad para la que espera estar a la altura de las expectativas, y no escatimar tiempo ni trabajo".

Este equipo ya lleva, precisamente, tiempo trabajando en la organización de los festejos, de modo que el cartel y la programación ya están muy avanzados, pero apuntan que siguen abiertos a nuevas incorporaciones a la comisión. Así, invitan a todos los vecinos a colaborar ya sea en la organización o en la financiación de las fiestas, "en la medida de sus posibilidades", para lo que en breve se abrirá el petitorio. Desde el cuatripartito también se insiste en este punto, solicitando "la máxima cooperación de los vecinos en una de las actividades lúdicas y sociales más importantes y también más complejas del año en Lalín, pero también una de las más gratificantes".

Desde el gobierno también se solicita a los vecinos que tengan "comprensión con las personas que deciden asumir este reto cediendo parte de su tiempo libre y de su trabajo sin pedir nada a cambio, una actitud por la que se les debe estar agradecido, en lugar de las habituales críticas". De igual modo, la administración local también quiere agradecer la labor que desarrollaron las personas de las comisiones de fiestas de los últimos años, "por su magnífico e impecable trabajo en la organización de los festejos", pues estos sirvieron para proyectar la imagen de Lalín "como una villa dinámica, activa, alegre y acogedora". Los programas de los últimos años acogieron, al margen de las actuaciones musicales, diversas propuestas lúdicas para todas las edades.