La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, y el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, anunciaron ayer que el Concello de Lalín viene de poner a disposición de la comunidad informática y del público en general la traducción al gallego del software de catalogación Omeka. Este es un software libre pensado para la publicación de colecciones digitales de bibliotecas, archivos, museos o cualquier otra institución que desee difundir su patrimonio. La iniciativa se desarrolló coincidiendo con el Mes das Letras Galegas y el Día de Internet. De esta manera, gracias al trabajo desarrollado por el personal del Concello, cualquier usuario que lo desee podrá disponer a partir de ahora de la interfaz de Omeka en el idioma gallego.

Al mismo tiempo, Vilariño y Rodríguez Paz anunciaron que la Concejalía de Cultura y la de Novas Teconoloxías organizan conjuntamente mañana, a las 20.00 horas en la sala de prensa del concello, una charla-taller sobre el proceso de traducción en el campo de software libre. Esta conferencia pretende introducir a los asistentes en la comunidad de traducción del software libre. En la charla se verán diferentes herramienta y recursos para traducir al gallego software como el navegador Firefox, la suite ofimática libreoffice, el gestor de correo thunderbird y muchos otros.

El público a la que está dirigida esta conferencia no es exclusivamente técnico, tal y como señaló el edil de Novas Tecnoloxías, ya que se centrará en como cualquier personas puede contribuir en los proyectos de software libre sin tener un perfil profesional. Vilariño resaltó que "la idea es ver como es posible que cualquiera persona desde su casa puede aportar una traducción a un determinado programa y después esté disponible al resto de ciudadanos que la pueden utilizar". Señala que se explicarán el uso de varias plataformas por internet para realizar el proceso de traducción. Anima sobre todo a maestros de gallego y a cualquier colectivo de este movimiento de traducción del software libre. Explica que "es una cuestión colaborativa, por lo que no tiene costes, pero abre una posibilidad de negocio para pequeños emprendedores que quieran beneficiarse del software libre".