Crespo y Varela también quisieron pronunciarse sobre la supuesta "responsabilidad patrimonial de la corporación" a la que aludió el interventor sobre el voto en contra del reconocimiento extrajudicial de las facturas con reparos. "El gobierno quiere culparnos a nosotros de sus chapuzas y esto, en todo caso, es un problema del gobierno, no de la oposición", apunta Crespo, que se pregunta si el cuatripartito no sabía que no había contrato para esas facturas. Se cuestiona también por qué el alcalde, Rafael Cuíña, no eliminó la cláusula 15 de los presupuestos, que permite llevar a pleno el levantamiento del reparo. Cree que o bien no se leyó los presupuestos o bien así, al no tener ya mayoría plenaria, "quiere culpar a la oposición de que las empresas no van a cobrar, cuando quien lo hizo mal fue el gobierno".

Postura plenaria

El PP no desvela cuál será su voto en el pleno del viernes, pero su postura fue cambiando: la edil de Facenda, Teresa Varela, le expone la situación. Después, Crespo habla con el interventor, quien le apunta que las facturas están firmadas por el alcalde y un edil, cuando "lo lógico sería que firmase un técnico". Si hubo acercamientos entre el gobierno y la oposición, éstos cesaron con las declaraciones de Miguel Medela, "diciendo que el PP iba a ver lo que era bueno si votábamos en contra" y la comparecencia del alcalde con el interventor.

El edil no adscrito, Juan José Cruz, también se plantea meter en los juzgados "estos incumplimientos reiterados de los procedimientos de gasto". Pide, asimismo, que el interventor aclare qué consecuencias jurídicas conlleva "saltarse" el procedimiento.