José Crespo valoró ayer el resultado del encuentro que mantuvo esta semana con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, a propósito de su moción sobre la mejora del saneamiento en Lalín, que salió adelante con la abstención del cuatripartito. La moción no se remitirá a la entidad autonómica hasta que se apruebe el acta de dicho pleno, en la sesión del próximo viernes, pero Crespo optó por solicitar este encuentro para dejar claro ante la Xunta que "no se trata de un acuerdo peregrino, ya que salió adelante por mayoría y sin votos en contra".

El director de Augas de Galicia le adelantó a Crespo que se tendrá en cuenta la moción, y apuntó que "el plan director nunca sobra y hace falta siempre para futuros proyectos como un saneamiento integral" que era la propuesta estrella del programa electoral del PP en 2015. Este plan director permitirá conocer cómo se encuentra la red de saneamiento en cada calle. Una vez redactado, dará paso a la posibilidad de escoger qué obras de mejora se acometen en base a la relación entre coste y beneficio. La moción contempla otras dos cuestiones: un tanque de tormentas para la depuradora del Pontiñas que ayude a evitar su colapso cada vez que se producen trombas de agua; y el recambio de las depuradoras de Vilatuxe y de Prado, que presentan deficiencias desde hace tiempo.

El proyecto de saneamiento de Lalín, al igual que el de Betanzos, no figura entre las actuaciones prioritarias de Augas de Galicia, englobadas en los fondos Feder 2014-2020. Así es que, mientras otros proyectos ya están ejecutándose, el de Lalín tendría que arrancar ya este año con el plan director, para realizar las adjudicaciones el año que viene y acabar así en plazo, según cálculos de Crespo. De ahí que no se aceptase la enmienda del cuatripartito a la moción para que el proyecto fuese prioritario. "Habría que pedirlo el año pasado, ahora ya no tiene remedio", concluye. El senador no quiso dar cifras acerca de esta inversión, que tiene un tope de 5 millones de euros.

Por otra parte, Crespo, afirmó sentirse "ganadero y a mucha honra. Soy más ganadero que Cuíña empresario. Él sí que es un desertor do arado". Emplaza al regidor a debatir sobre los méritos de cada uno. "Su gobierno es un caos y está haciéndole mucho daño a Lalín" en cuestiones como el retraso en la gestión de los fondos DUSI: en dos años solo se gastaron 5.000 euros en una contratación y la imagen corporativa.