El concejal de Bienestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, mantuvo ayer una reunión con la directiva de la Asociación para a Protección dos Anciáns de Lalín e Comarca (APALC), que gestiona la residencia Nosa Señora das Dores. La entidad recibirá este año "más colaboración que nunca" por parte del Concello, lo que le permitirá mejorar los recursos técnicos de atención asistencial y desarrollar diferentes programas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

El ayuntamiento concederá a la asociación una ayuda económica específica para la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de usuarios del geriátrico. Así, la residencia contará con un medio de transporte adecuado para llevar a personas de edad avanzada con dificultades para desplazarse de forma autónoma. Es un recurso muy necesario en el centro residencial, pero tiene unos altos costes, por lo que la necesidad se podrá cubrir gracias a la aportación municipal.

Colaboración "récord"

Por otro lado, APALC percibirá una ayuda de 5.000 euros incluída en un convenio de colaboración que permitirá avanzar en la puesta en marcha de un programa de alimentación saludable, así como desarrollar un proyecto de actividades específicas destinadas a enfermos de alzhéimer. Concretamente, esta iniciativa se llevará a cabo entre los meses de junio y noviembre.

El encuentro entre Casares y la directiva de APALC -representada por Julio López y José Quintá- sirvió para dar cuenta de las ayudas municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del campo de los servicios sociales, a las que el colectivo puede acogerse. el Concello dedica este año 15.000 euros a estas prestaciones, para las que ya está abierto el plazo de solicitud. El pasado año, la agrupación que gestiona la residencia recibió una subvención de 2.687 euros, que permitió llevar a cabo un programa de nutrición saludable. Casares hace hincapié en que su gobierno alcanza "cifras récord de colaboración" en el ámbito de los servicios sociales. Señala que el acuerdo con APALC, que califica de "histórico", es una nueva constatación.