A Estrada está farta de tanta merda nos nosos ríos. Así de tajante rezaba ayer el cartel con el que el BNG estradense quiso acompañar la entrega, en el registro del Concello, de varias muestras de agua tomada en las inmediaciones de las depuradoras y estaciones de bombeo que impulsan el agua del saneamiento hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións. En total fueron cinco las botellas aportadas por los nacionalistas, cada una con peor pinta que la anterior, en un intento de visibilizar "la situación en la que está la red de saneamiento en A Estrada", en palabras del portavoz del Bloque, Xosé Magariños. Incide esta formación en que este agua "contaminada" se vierte directamente al río.

El BNG aprovechó la ocasión para recodar que "más del 60%" del territorio del término municipal de A Estrada se encuentra desprovisto de una red de saneamiento. Esta formación consideró oportuno aprovechar la semana de celebración de la Festa do Salmón para poner de manifiesto qué agua se está vertiendo a los ríos por el estado de los sistemas de depuración, una cuestión sobre la que este partido ha querido llamar la atención en reiteradas ocasiones. "En esta ocasión quisimos ir más allá de publicar unas fotos y traemos directamente el agua contaminada que se vierte a nuestros ríos", apuntaron.

El portavoz municipal del Bloque, Xosé Magariños, indicó que existen problemas en el Liñares, el Umia y el Ulla. Reconoció que en algunas depuradoras se observó, en el momento de tomar la muestra, que el agua salía limpia, si bien se pudo apreciar la presencia de importantes vertidos en la zona. En este sentido, el Bloque sostiene que "van cada poco tiempo a limpiar", algo que consideran un síntoma del estado en que se encuentran estos sistemas de depuración.

La muestra correspondiente a Os Bolos (Lagartóns) es la que más asusta por el oscuro color que presenta el agua. Indicaron los militantes del Bloque -en el acto de entrega participaron Xosé Magariños, Xosé Manuel Baños, Constantino Regueira, Maribel Ruiz y Fina Pereira- que procede directamente de una pérdida en al red de saneamiento y que termina en el río. "También recogimos en la playa fluvial de Liñares [en la parte de abajo, no en este área natural y recreativa], en Figueiroa, Codeseda y la guinda la recogimos en Guimarei, en el garaje de vehículos del Concello, que vierte sus residuos directamente a la cuneta de la parroquia", apuntaron desde el Bloque.

El Bloque se acercó también hasta a la EDAR de Aguións y apuntan que "aparentemente está bien", subrayando que esta estación "si hay caudal no tiene problema", siendo más problemáticos los meses de verano. Reconocieron también los nacionalistas que en Tabeirós no pudieron ver nada.

"Es lamentable que los sistemas de depuración del Concello estén en esta situación", apuntó Magariños, para luego añadir: "pero también que la mayor parte de nuestro rural no tenga saneamiento mientras el gobierno municipal va a gastar 3.300.000 euros en la ampliación de la alameda". "Estamos a las puertas de una de las celebraciones más importantes de nuestro concello, la Festa do Salmón, donde el río Ulla es el protagonista por la riqueza que nos aporta y lo cierto es que A Estrada podrá presumir de alameda pero no podrá presumir de tener saneado el rural y de tener unos sistemas de depuración eficientes, y a todo esto hay que añadir la amenaza latente de la mina de Touro que pretende aprobar la Xunta de Galicia", apuntaron.