El Concello de A Estrada tiene ya muy avanzada la redacción del proyecto para la reforma integral de la avenida Fernando Conde, una actuación que se ejecutará en el kilómetro de recorrido que separa la Porta do Sol de la rotonda de As Colonias, enlazando esta tradicional vía de acceso al casco urbano estradense con la N-640. Las estimaciones que permite extraer la confección de este proyecto apuntan que la obra precisará una inversión de 695.000 euros.

La actuación contempla un nuevo pavimento para toda la avenida, renovación de servicios, reorganización del tráfico y acercas por ambos márgenes en un tramo de 600 metros, el comprendido entre la Primera Travesía de Fernando Conde y el vial que conduce a la playa fluvial de Liñares.

La intención del Concello es mantener, dado que se trata de una vía de acceso al casco urbano, el doble sentido de la circulación. Sin embargo, ello exige realizar cambios en el aparcamiento. Este quedará limitado en toda la avenida al margen derecho, subiendo hacia A Farola. En realidad, en una parte importante de esta calle el estacionamiento ya está limitado a este lado, si bien es cierto que, en la práctica, existen zonas en las que los vehículos están estacionando en ambos márgenes.

En aras a asegurar la accesibilidad y movilidad, tanto el mobiliario urbano como la iluminación no se instalará en la acera, sino que se irán practicando unas salidas sobre la acera -manteniendo el mismo ancho que el alcanzado por la zona de aparcamiento- para colocar estos elementos. De este modo, el ancho de las aceras rondará en toda la vía los dos metros, alcanzando los cuatro en los puntos en los que se practican estos "mordientes" en la calzada.

Los actuales lomos de burro para propiciar que los vehículos aminoren la velocidad al transitar por la avenida Fernando Conde serán retirados, habida cuenta de que no se ajustan a la normativa actual. La obra contempla la creación de al menos tres pasos de peatones sobreelevados para regular la velocidad en esta vía.

En cuanto a la iluminación, el alcalde estradense reconoció que Fernando Conde presenta actualmente "poca y mala" iluminación y que parte importante de ella se encuentra en las fachadas. La pretensión es colocar 31 báculos luminosos a lo largo de la calle, todos ellos en las nuevas estructuras que se construirán para la ubicación de luminarias y mobiliario urbano. En relación a este último, el proyecto contempla para esta avenida 40 bancos, 20 jardineras y otras 20 papeleras.

La actuación prevista conlleva asimismo un trabajo de pintado de señalización en todo este kilómetro de vial. En el tramo en el que se renovará el saneamiento se levantarán las aceras y serán repuestas. Cabe recordar que la parte final de Fernando Conde es también una de la zonas que últimamente está generando mayores problemas para la traída municipal de agua, habida cuenta de que existen en este entorno tramos muy antiguos, todavía en fibrocemento.

El gobierno local pretende encajar la mejora integral de Fernando Conde en la Edusi. En vista de que actualmente se está tramitando el proyecto de reforma de la alameda municipal que se enmarca también en estos fondos, las previsiones apuntan a que la obra de esta avenida pueda licitarse después del verano, "para ejecutarla entre finales de este año y principios del que viene", apuntó el alcalde.

En cuanto a las cifras del proyecto, la partida más abultada de los 695.000 euros previstos se la llevan los firmes y bordillos, con 320.000 euros. Esta cuantía incluye la construcción de las nuevas aceras. En la red de pluviales se irán 97.000 y en la de fecales otros 88.500. La renovación del abastecimiento supondrá 77.500 euros y la nueva iluminación 66.000. En movimientos de tierras -por demoliciones de aceras o pavimentos- se invertirán 37.000 euros.