Desde 1977 y por resolución del Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una jornada que este año gira bajo el lema "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos". La efemérides pasa casi desapercibida por las salas dezanas, ya que ninguna organiza una jornada de puertas abiertas, pero ello no impide que se cumpla, y de largo, con el objetivo de captar público más joven, echando o no mano de las nuevas tecnologías.

Y es que hace tiempo que los museos dezanos dejaron de ser sinónimo de salas en las que admirar solo obras que cuelgan de las paredes. El arte va mucho más allá de la pintura o de la escultura, así es que cada vez es más frecuente que en el Museo Ramón Aller, por ejemplo, tengan lugar conciertos (sobre todo de música de cuerda), presentaciones de libros, obras de teatro o la entrega de premios como el Maruja Gutiérrez. El museo del casco urbano lalinense acoge en torno a una decena de exposiciones al año, y por el momento no precisa ningún tipo de ampliación, ya que dispone de dos salas. Son, en total, 450 metros de zona expositiva, en la que se incluye la muestra permanente con 38 obras de Laxeiro.

Si el Ramón Aller o el Pazo de Liñares, en Prado, suelen ser escenario de eventos literarios y teatrales, el Museo Etnográfico A Casa do Patrón complementa sus 13 salas con talleres para los escolares que los visitan, amén de cuatro rutas de senderismo (Museo da Paisaxe, Ruta dos Cabaleiros, el trazado del 4,5 kilómetros puesto en marcha por el propio museo y la Ruta do Castro de Doade), y un área recreativa junto a los molinos a orillas del Asneiro. Manuel Blanco, responsable de esta iniciativa, admite que "sería ideal tener otro edificio, pero ni es fácil ni práctico", así que se van rotando las exposiciones, a la vez que se mantienen piezas en otros enclaves como una sala en las dependencias del monasterio de Carboeiro o en el centro comercial de Carrefour.

Precisamente, Carboeiro será el único enclave patrimonial que conmemora el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas, de modo que no habrá que pagar entrada para visitar el cenobio románico. Silleda en breve tendrá un Museo do Campo, aunque también hay que mencionar el volumen de exposiciones que pueden verse en su casa da Cultura o en la sede de la Asociación Cultural Vista Alegre, en A Bandeira. Pero si nos ceñimos al concepto de museo, le gana por goleada el concello vecino de Vila de Cruces, con el Museo da Minería en Fontao, la Fundación Paco Lareo A Solaina, en Piloño, y la Fundación Neira Vilas, en Gres. El primero funcionó siempre a medio gas desde su inauguración, hace seis años, y cada vez queda más lejos la posibilidad de incluir visitas guiadas a las minas, aún en manos de sus propietarios, la familia Cort. En cuanto a A Solaina, el año pasado recibió a más de un millar de visitantes, y en éste, la última visita fue un grupo bastante numeroso que descubrió el recinto gracias a su sitio web.

Es cierto que tanto la Diputación como la Xunta tienen mucho que ver a la hora de promover los museos dezanos, pero a veces la propia fama del recinto da frutos por sí sola. Ocurre con la Fundación Neira Vilas, que el 25 de este mes presentará en Santiago el libro inédito De Gres a Cádiz, y en noviembre dará a conocer el Dietario derradeiro, donde el genial escritor recoge sus vivencias del día a día desde 2009, cuando falleció su esposa Anisia Miranda, hasta 4 días antes de su propio óbito. La Fundación anuncia para julio una romería en las Insuas de Gres.

Centro cultural de Rodeiro

El arte y el paisaje son, junto a la gastronomía, los otros pilares por los qué visitar la comarca dezana. Pueden ser un motivo o un apoyo, como en el caso del monasterio de Carboeiro. El cenobio, como decimos, cuenta con una sala de exposiciones donde ver una antigua escuela cedida por A Casa do Patrón y otras muestras itinerantes. En Rodeiro, las exposiciones son también un apoyo para el centro cultural Manuel Lamazares, aunque a decir verdad cada vez resultan más esporádicas. El alcalde Luis López, apunta que está paralizada la tramitación como colección visitable, ya que ahora se pretende una redistribución de espacios del edificio (que sí se puede ampliar) para poder albergar actividades extraescolares sin molestar a los usuarios de la biblioteca.