El Concello de Lalín anunció ayer una nueva medida para garantizar el cumplimiento de las normas de circulación en el núcleo urbano. La Policía Local ha comenzado ya una campaña especial de vigilancia de los estacionamientos indebidos para rematar, principalmente, con la constante presencia de vehículos aparcados en las aceras. La iniciativa no consistirá únicamente en un incremento en la atención a estas prácticas irregulares por parte de los agentes, sino que como explican desde la agrupación de la policía, irá acompañada de la correspondiente imposición de sanciones administrativas en base al código de circulación vigente.

El gobierno municipal asegura que es muy común observar en las distintas rúas de la trama urbana vehículos subidos a las aceras, una acción que al repetirse provoca deterioros y hundimientos en los materiales que luego deben ser reparados "echando mano de los recursos de todos los lalinenses". Por estos motivos, el Concello también se ve en la obligación de activar recientemente nuevas medidas en aras de evitar estas prácticas y mejorar así la seguridad vial, como la instalación en puntos especialmente conflictivos de bolardos sobre las aceras, que, además de provocar daños que luego deben ser solucionados "con dinero de toda la ciudadanía", impide una correcta accesibilidad y movilidad peatonal. Por estos motivos, a pesar de que la agrupación de os agentes municipales ya estaba persiguiendo y sancionando este tipo de comportamientos irresponsables, lo hará durante las próximas semanas de una manera mucho más intensa con el efecto de acabar de una vez por todas con este tipo de infracciones viarias y perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía.

Días atrás personal de la brigada municipal de Obras comenzó a instalar pivotes en espacios como la Praza da Marina, uno de los puntos conflictivos, pues más que invadir los vehículos las aceras, que en algunos casos también, eran comunes los estacionamientos cerca de las intersecciones de las rúas de acceso a la rotonda, dificultando la visibilidad o poniendo en riesgo a los peatones. Estos elementos de seguridad también serán habilitados en aquellas rúas en las que hay constancia de que los coches usen las aceras como aparcamientos.