Tres miembros de la Plataforma Mina Touro-O Pino Non visitaron el Parlamento Europeo en Bruselas, invitados por Compromiso por Galicia, por medio de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, a la cual le trasmitieron los problemas que conlleva la repaertura de la mina.

El secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, participó en la visita por las instalaciones del órgano europeo ubicado en Bélgica. Desde la plataforma denuncian que se solicitó la documentación desde la paralización de la explotación hasta ahora, así como todos los permisos de Aguas de Galicia, análisis y licencias para el almacenaje de escombreras que alcanzan los 50 metros de altitud. Critican que esta acumulación de basura llega a verter a tres ríos diferentes depósitos. Estos tres ríos son afluentes que llegan directamente a la red natura del río Ulla.

De esta manera, denuncian la "desinformación" por parte de la Xunta de Galicia por el incumplimiento del período de transparencia. Una vez más, la plataforma demanda la paralización inmediata de las ayudas que en la actualidad está recibiendo las empresas vinculadas a este proyectos, volviendo a alertar que "el nivel de contaminación ambiental es devastador".

Con la visita a este órgano institucional europeo, la Plataforma Mina Touro-O Pino Non intentan que llegue a Europa la problemática que supone la reactivación de la mina que se pondrá en marcha en la localidad coruñesa de Touro y que afectará a territorios dezanos.