El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín bajo el telón, ayer, a una de sus exposiciones más destacadas de 2018. Durante dos meses, visitantes de dentro y fuera de Galicia, así como vecinos de la cabecera comarcal dezana, contemplaron una antológica de Manuel Colmeiro (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), renovador de la pintura gallega contemporánea. La muestra recibió ayer sus últimas visitas, con la presencia de estudiantes del IES Laxeiro de Lalín y del CPR Plurilingüe Vila do Arenteiro de O Carballiño, que también visitaron otros puntos de la localidad.

La titular de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, calificó como "un éxito rotundo y sin precedentes" la cita que fue contemplada por 4.385 personas, puesto que fueron muy numerosas las visitas de colegios, institutos, colectivos y excursiones organizadas, además de coleccionistas y personas por cuenta propia con interés en la obra del artista trasdezano. La concejala apuntó, además, que el éxito incuestionable de esta proposta artística fue posible gracias a la propia calidad de las piezas expuestas, pero también "a la solvencia y enorme trabajo" del comisario de la muestra, el especialista ferrolano David Barro al que expresó su agradecimiento en nombre del Concello de Lalín. Lara Rodríguez Peña puso de relieve que esta exposición, además de una incuestionable calidad a todos los niveles, fue única con obras en exclusiva de uno de los grandes nombres de la plástica galaica y universal. Cabe recordar que antes de esta ocasión, los trabajos de Colmeiro siempre estuvieron expuestos junto a obras de otros autores.

Apuesta cultural

La responsable del departamento municipal de Cultura de Lalín, finalmente, enmarcó el éxito de Manuel Colmeiro. A pintura, antes de pintar dentro del "ingente trabajo de la concejalía para abrir una nueva etapa dentro de la apuesta cultural municipal que permitió revitalizar el museo y atraer multitud de visitantes con otras iniciativas como la exposición dedicada a las fotografías de Ruth Matilda o la reformulada Bienal Pintor Laxeiro". Cabe recordar que en la inauguración de la muestra el alcalde, Rafael Cuiña, anunció que el Concello de Lalín prevé promover otras exposiciones antológicas o retrospectivas de artistas locales destacados.