El proyecto para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de las parroquias de Cortegada, Oleiros, Laro, Refoxos y Siador está en marcha. El Concello de Silleda acometió en los últimos días tareas de limpieza y desbroce en el entorno de los yacimientos -trabajos que aún continúan- y procedió a colocar algunas señales indicativas.

La iniciativa, diseñada por el arqueólogo silledense Israel Picón, toma como referentes los petroglifos de Pena Longa, Chao dos Petos y Pena das Cazolas -en las citadas parroquias-, así como el Campo das Mámoas, situado en los montes de Penido y Cornoa (Siador). Está financiada con cargo a una subvención de la Diputación de Pontevedra para la dinamización y promoción del patrimonio, con un montante de 9.250 euros.

En las próximas jornadas se colocarán paneles informativos rotulados en gallego, castellano e inglés, con fotografías de los yacimientos. Habrá uno genérico -denominado directorio interpretativo- en el Parque Municipal das Pedrosas, en el inicio del itinerario, con datos sobre las mámoas, castros y petroglifos que se concentran en el entorno de Castro Montaz y la Serra do Candán, en Laro, Refoxos, Siador, Oleiros y Cortegada. Además de la instalación de paneles, también se han comenzado a colocar señales turísticas direccionales en las carreteras.

Una vez rematada la señalización de los enclaves se celebrará el Roteiro Xulio Rivas, en colaboración con la Asociación de Veciños de Oleiros, que hace años ya promovió la difusión de estos yacimientos organizando caminatas por el entorno. En esta zona hay más de medio centenar de enclaves arqueológicos de diferente tipología, fundamentalmente, poblados de la Edad de Hierro, petroglifos prehistóricos e históricos y enterramientos neolíticos.

Por otra parte, la limpieza de la maleza que invadía algunos de estos yacimientos dejó al descubierto en algún punto vertidos incontrolados, en su mayoría escombros de obra. "Un hecho lamentable que se sigue produciendo en nuestros días y, por desgracia, en algunos casos de modo reiterado", denuncia el concejal de Medio Ambiente, Klaus Brey, que ayer visitó Pena Longa con su colega de Cultura e Turismo, Ana Luisa González Costa y personal municipal. En ese enclave se localizaron numerosos escombros con restos de hormigón ocultos en medio de la maleza, muy abundante tras años sin limpiarse. La concejala hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se continúen produciendo hechos como estos. "Es una auténtica vergüenza que los visitantes se encuentren con esto y entre todos debemos tomar conciencia", añade.

Otros enclaves

Además, aprovechando el buen tiempo, esta semana empezaron a limpiarse otros enclaves turísticos. Así, se realizan desbroces en As Pedrosas, que se extenderán hoy al monasterio de Carboeiro y seguirán por los Castros de Toiriz, la playa de Cira o las cataratas.