Movemento Veciñal Estradense (Móvete) propuso ayer aprovechar el desnivel de los terrenos de la ampliación de la alameda de A Estrada para construir un aparcamiento subterráneo de gestión municipal. La formación que lidera Mar Blanco Casais defendió la viabilidad de la construcción, calcula "que en pocos años estaría rentabilizado" y que sería "una alternativa de aparcamiento céntrico y estable".

Móvete observó "escasez de aparcamiento en el centro de la villa", incidiendo en que ello "supone una problemática para muchos vecinos, principalmente para los que se desplazan desde el rural". "Las respuestas dadas desde el Concello en aras de resolver esta problemática son provisionales, pues hay que tener en cuenta que las áreas de aparcamiento son terrenos privados", apuntó Blanco Casais, que quiso poner también el acento en las previsiones de peatonalización de las calles próximas a la alameda municipal.

Móvete apunta que en el proyecto de reorganización y ampliación de la alameda se contemplan 50.000 euros de movimiento de tierras, una cantidad "elevada para conseguir que los terrenos recientemente expropiados adquieran el mismo nivel que los del parque actual". Según los cálculos de Móvete, la construcción del aparcamiento subterráneo tendría un precio de 540 euros por metro cuadrado. Apunta esta formación política que una superficie para 120 coches podría alcanzar "los 3.815 metros cuadrados, por lo que el presupuesto total rondaría los 2 millones de euros y en ocho años estaría rentabilizado". "Si tenemos en cuenta la capacidad de 120 coches y un ingreso mínimo de 5 euros día por coche, alcanzaría los 600 euros que multiplicados por 365 días llegarían a los 220.000 euros al año aproximadamente", calcula este partido.