La cabecera comarcal dezana será a partir del próximo 25 de mayo la capital gallega de la cultura contemporánea alternativa. El evento Lusco & Fusco: venres singulares en Lalín es el encargado de acercar este verano a algunos de sus lugares emblemáticos varias de las propuestas más rompedoras de la interesante escena artística cultural de distintas partes del mundo. La cita fue presentada ayer en el consistorio lalinense por la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, que estuvo acompañada por la representante de Urdime Producións, Cristina Fiaño, y los artistas Camille Hédouin (Mounqup) y Roberto Oliveira. La concejala destacó esta apuesta por "acercar, divulgar y promover la nuevas tendencias artísticas entre toda la población del municipio", mientras que Fiaño definió el proyecto "como una experiencia viva para el público, una interrelación del arte con el espacio y el tiempo, y un soplo de aire que tenderá nuevos puentes con la cultura contemporánea".

La representante de Urdime Producións también aludió al nombre de la actividad, que tiene relación con la hora de cada actuación, previstas para las 22.30 horas. Tanto Roberto Oliveira como Camille Hédouin aprovecharon su estancia en Lalín para señalar que este proyecto multicultural es todo "un avance en el mundo de la cultura y las mal llamadas músicas minoritarias". Ambos coincidieron en la necesidad de romper la "barrera de lo contemporáneo" con iniciativas como la que albergará la localidad.

Lusco & Fusco se desarrollará los viernes en espacios de Lalín que en su mayor parte se emplearán por vez primera para albergar un evento de este tipo. Se trata de la estatua de Ramón Aller, el Parque de Loriga, las escaleras de las casas baratas, la Praza da Vila, el entorno de la biblioteca, el parque del Auditorio Municipal y la Praza de Galicia. Cristina Fiaño explicó que "los lugares no están elegidos de manera aleatoria y tampoco los espectáculos que van a albergar". Se trata de que "los propios espectáculos dialoguen con los lugares", añadió Fiaño. Además, cada propuesta será presentada por personas singulares vinculadas al mundo de la cultura y que "conversarán durante unos diez o quince minutos con los artistas invitados para dar a conocer el objetivo de cada uno de los espectáculos y el motivo de lo que se verá", siguió diciendo la portavoz de Urdime Producións, que desglosó un proyecto que tiene las siguientes fechas previstas:

| Benxa Otero (25 de mayo, en la Praza da Igrexa). El artista lalinense arrancará la programación estrenando su nueva producción en solitario en su tierra natal.

| Fetén Fetén (8 de junio, en la estatua de Ramón Aller). Se trata de un grupo de música compuesto por dos burgaleses, que harán una ruta por la memoria de nuestras raíces ibéricas desde un lenguaje muy propio con instrumentos "pobres" como una silla, un serrucho o una muleta. Serán presentados por el arcodeonista Carlos Quintá, de Linho do Cuco.

| Cinta Adhesiva (22 de junio, en el Parque de Loriga). Espectáculo que combina diversas disciplinas como las artes escénicas, la poesía, la música y el videoarte, y que bebe de los textos de la escritora Silvia Penas y la música de Jesús Andrés Tejada. La poetisa Olalla Cociña será la presentadora de lujo de la tercer cita del programa cultural estival de Lalín.

| Vania Couto (29 de junio, en las escaleras de las casas baratas). La portuguesa trae a Lalín su proyecto "Branta", que hará un recorrido por distintas músicas del mundo. La cantante lalinense Begoña Lorenzo se encargará de introducirla al público presente.

| Pisando Ovos (13 de julio, en la Praza da Vila). La profesora Gracia Santórum presentará la nueva propuesta de la bailarina de danza contemporánea Rut Balbís, que establecerá un diálogo musical con el pinchadiscos Jas Processor.

| Roberto Oliveira (20 de julio, Praza da Biblioteca). Artista que mezcla percusión, electrónica y arte visual sincronizada. Es uno de los creadores más innovadores del panorama musical contemporáneo, que además acaba de ser reconocido con el Premio Martín Códax en la categoría de clásico-contemporáneo. Lo presentará el percusionista lalinense, y amigo personal, Darío González.

| Mounqup (3 de agosto, Parque do Auditorio). Camille Hédouin es conocida como la Björk franco-gallega por su discurso sonoro repleto de vaivenes y fraseos de soul, y su juego entre el extremo agudo y el extremo grave. Será presentada por la lingüista, y activista cultural lalinense, Marta Negro.

| Malandrómeda VS. Lar Legido (17 de agosto, en la Praza de Galicia). El artista local Misha Bies Golas presentará el último espectáculo del programa. El líder de la banda compostelana, Hevi, creará un enfrentamiento sonoro con el percusionista de Sumrrá, uno de los principales exponentes de la investigación de la percusión dentro del panorama actual.