Lalín renovará en el plazo de una semana el callejero. La decisión del grupo de gobierno de denominar cuatro calles es firme y solo está a la espera de un informe municipal que acredite que la medida, tomada por decreto de la Alcaldía, se ajusta a la normativa vigente. Las placas con los nombres de Antonia Ferrín (para la actual D), Enrique Vidal Abascal (F), Nuno Eanes de Cercio (C) y Cacharela para un tramo de la Bos Aires ya están en el consistorio a la espera de ser colocadas en estas rúas. "Podíamos ponerlas ya, pero prefiero esperar una semana", afirmó el regidor, Rafael Cuíña, en una entrevista en una radio local.

El mandatario, que calificó de "patético" el recurso de reposición presentado por el PP contra los dos decretos que modifican la nomenclatura de estas cuatro rúas a propuesta de la comisión municipal del callejero, presupone que en una semana estará resuelto el recurso. Cabe recordar que los populares solicitaron días atrás, por un lado el citado recurso, además de medidas cautelares en la ampliación de los acuerdos para no generar un perjuicio a los vecinos o empresas. A juicio de Cuíña, el hecho de que el grupo de la oposición ponga tanto empeño en este asunto demuestra que no hay otros temas relevantes con los que atacar al gobierno. "El PP que haga lo que quiera, nosotros estamos con temas importantes como los polígonos, la sanidad pública o las obras en el rural", a la vez que mostró su sorpresa ante la posibilidad de que los populares acaben judicializando este asunto.

El primer edil, sobre el perjuicio de esta medida, pregunta si cuando el anterior grupo de gobierno decidió bautizar 23 rúas no existió este perjuicio y dijo que, a diferencia de ahora, la oposición entonces sí se sentó con el ejecutivo para acordar unas modificaciones en el callejero tomadas por consenso. Volvió a asegurar que podría probar que el PP fue invitado a sumarse a esta comisión del callejero, algo que rechazó. Y pidió de nuevo a su portavoz, José Crespo, que pidiese disculpas a miembros de este órgano consultivo por decir que la comisión era sectaria.

IBI de granjas

Por otro lado, en relación al registro de firmas de ganaderos para ampliar el plazo de solicitud de la bonificación del 95% en el recibo del IBI a bienes de uso agrario, recordó que el edil del PP Manuel Fernández acudió a la reunión de Maceira en la que se dijo que la petición era rogada, algo que también ocurrió en pleno cuando se aprobó esta medida. Cree que esos mismos ganaderos podrían pedirle explicaciones sobre por qué no se enteró.