"¿Qué espacios quiere que tenga la plaza? ¿Qué pavimentos le gustaría? ¿Quiere sombra? ¿De qué tipo? ¿Quiere cerrarla por completo al tráfico?". Son las preguntas que figuran en la consulta popular que ha abierto el Concello de Silleda para la remodelación de la plaza dedicada al exalcalde Juan Salgueiro, antigua Praza da Feira Vella. Entre las opciones que pueden marcar los vecinos están: Arenero, sombra o áreas de juegos infantiles y/o deportivos; pavimento de piedra, hierba y hormigón impreso; en caso de preferir sombra, si apuesta por árboles autóctonos o alóctonos, pérgolas o elementos textiles; mientras que el cierre o no al tráfico da la opción de mantener un acceso con llave para usuarios. Además, hay un espacio final para sugerencias, también en todas las cuestiones.

Los vecinos podrán formular sus propuestas para reformar este espacio público de la localidad y dar su opinión. Los formularios on line pueden descargarse a través de la página web, redes sociales o códigos QR que se difunden desde ayer. También se podrán obtener los formularios en papel en el consistorio y las casas de Cultura y Xuventude. El cuestionario estará abierto hasta el último día del presente mes. Desde el gobierno de Manuel Cuíña entienden que será "una buena medida" para que los silledenses puedan participar en el diseño de este espacio público. Consideran que "más operativo" recoger las opiniones así y, una vez que tengan claro lo que se va a hacer, presentar un anteproyecto a los vecinos.

El alcalde anunció la remodelación de esta plaza hace varias semanas, así como la renovación de los elementos de juegos del parque, muy deteriorados a día de hoy. "Se renovarán los columpios, pero también queremos tener en cuenta la opinión de los vecinos sobre otras cuestiones para remodelar este espacio", declara Manuel Cuíña. Tras la renovación del Parque da Igrexa y del de A Bandeira, el de la Praza Juan Salgueiro será el siguiente en contar con un nuevo recinto, a la vista del deterioro de la zona de juegos, en la que se vinieron acometiendo arreglos puntuales en los últimos años. El ejecutivo es consciente de la utilización de este céntrico espacio por vecinos y familias, por lo que considera que debe acometerse su remodelación.

En 2011 la entonces Praza da Feira Vella se cerró al tráfico -con accesos para los garajes- y se crearon pequeñas áreas ajardinadas con el fin de humanizar el entorno. Ahora se trata de un proyecto "más ambicioso" para reformar el enclave y renovar su parque mediante nuevos diseños, para lo que aguardan contar con las aportaciones vecinales.