Fue "un día raro". Amaneció con un sol radiante pero tuvo momentos especialmente desapacibles. Hubo lluvia y hasta granizo. El frío a orillas del río Ulla fue especialmente intenso por momentos. Hubo "muchos cambios de tiempo" y ello no favoreció las capturas en la primera jornada del 42º Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla en los cuatro cotos salmoneros estradenses: Sinde, Pontevea, Santeles y el codiciado Ximonde. Y, una vez más, este se volvió a dar el do de pecho y sirvió el único salmón de la jornada. Lo capturó Eladio Crego, un veterano pescador oriundo de Ribadavia pero residente en Vigo que lleva 25 años ininterrumpidamente acudiendo al certamen de pesca del pez rey de Río Ulla.

El ejemplar que logró extraer del río al filo de las 10.15 horas era un ejemplar salvaje al que solo le faltaban diez gramos para alcanzar los 5 kilos. Medía 78 centímetros y picó cuando le tentó con una cucharilla en el puesto denominado Reboredo de Ximonde. Le ayudaron a extraerlo otros pescadores.

Para Crego -que admite que la pesca es su "debilidad", un "hobby" que adquirió con su tío cuando tenía 5 años en el Avia de Ribadavia, capturando truchas- capturar un salmón no es algo nuevo. Con el de ayer, suma 9 en su cuenta particular. Son los suficientes para saber que el sabor de los ejemplares salvajes "nada tiene que ver" con el salmón que puede encontrarse habitualmente en el mercado. El que logró ayer lo degustaá "en familia". Tal vez sus 72 años de experiencia -suma 77 y un cuarto de siglo pescando salmón, tras haberse iniciado en Asturias- puedan tener algo que ver con que haya logrado extraer este ejemplar de pez rosado del Ulla.

Pero otros muchos deportistas que compiten este fin de semana en el concurso son muy experimentados y les faltó el componente de suerte que se necesita en todas las facetas de la vida. De hecho, solo hubo otro amago de captura, también en el coto de Ximonde. Fue pasadas las 16.30 horas en el puesto denominado O Penedo de Ximonde. El salmón le ganó la partida al pescador y se llevó la quisquilla, sin quedarse enganchado. La falta de capturas e incluso de amagos de los cotos de Santeles, Pontevea y Sinde hizo, según explicó el experto en pesca Salva Ortega de Ás Orillas do Ulla, que el desánimo cundiese entre algunos participantes en el certamen. Hoy podrán probar suerte en Ximonde. Entre los pescadores se esperaba ayer que esta noche pudiese producirse un repunte de agua que favoreciese la llegada de más salmones remontando el Ulla. Si fuese así, habría más posibilidades de sumar capturas. De lo contrario, al menos, el Concurso Internacional de Pesca no quedará desierto. Tendrá un campeón.