Después de que los representantes de los ayuntamientos que conforman la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro aprobaran el pasado 26 de abril delimitar, limpiar y señalizar el trazado, Forcarei ya se ha puesto manos a la obra. Para efectuar la pertinente "delimitación espacial" del trazado, la alcaldesa Belén Cachafeiro se reunió en la tarde del viernes con los encargados de determinar de modo concreto por dónde pasaba ese camino de peregrinación por el término municipal forcaricense. La máxima mandataria local aprovechó el encuentro para aportarles documentación histórica que considera relevante para el proyecto de estudio documental del paso exacto por el municipio forcaricense del Camiño Miñoto-Ribeiro, el Camiño portugués que une la ciudad lusa de Braga con Santiago de Compostela pasando por la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. En concreto, Belén Cachafeiro les aportó un mapa del año 1704 que recoge el trazado de la ruta xacobea por la zona.

El equipo con el que se reunió cachafeiro se encargará del análisis de todo el recorrido, tal y como se acordó en la citada reunión de O Carballiño. Para ello acometerá un estudio previo a que el Concello de Forcarei asuma después la limpieza y la señalización de su tramo -el segundo más largo del Camiño Miñoto-Ribeiro, por detrás del de A Estrada- de acuerdo con una imagen homogénea para todos los municipios implicados. Todo ello, se reiteró ayer desde el Concello de Forcarei va orientado a conseguir el objetivo final: "alcanzar la homologación de esta ruta como itinerario cultural preferente antes del próximo Año Santo, fijado para 2021".

Según se indicó ayer desde el Concello de Forcarei, los redactores le explicaron en la tarde del viernes a la munícipe que el citado mapa datado hace tres siglos coincide con otra documentación que obra en su poder en establecer como "opción más plausible" para el tramo del Camiño Miñoto-Ribeiro por Forcarei un trazado que accedería al municipio por Portela de Lamas y que recorrería "Soutelo de Montes, Vilapouca, Ventoxo, Acebedo, A Freixeira, Gaxín, Ponte Gomaíl, Ponte Maril y Forcarei antes de salir por Meavía hacia el vecino Concello de A Estrada". No obstante, también señalaron que en las próximas semanas se irá "confirmando la veracidad de este trayecto y los puntos exactos de paso".

"Ya contamos con muchos y muy variados atractivos turísticos en nuestro territorio", subrayó la máxima mandataria local forcaricense, convencida de que "este Camiño Xacobeo, de salir adelante, puede ser la guinda a nuestro proyecto por el auge y tirón de estas rutas y el constante crecimiento de peregrinos", concluyó Belén Cachafeiro.