Como cada 13 de mayo, la parroquia estradense de Curantes volverá a honrar hoy a la Virgen de Fátima con su ya tradicional Procesión das Antorchas. Como viene siendo costumbre, dará comienzo al final de la celebración litúrgica cantada por el coro parroquial, cuyo inicio está previsto para las 21.00 horas de hoy.

Según explicó Antonio Romero, organizador de la procesión desde hace muchos años, en esta ocasión le queda la pena de no poder contar con quien fuera su compañero durante tantos años, José Manuel Vede padre, octogenario que falleció el pasado año. Era "muy buena persona", destaca Romero. Toma su testigo su hijo, José Manuel Vede.

Ambos han definido para esta noche una edición de la Procesión das Antorchas que discurrirá con el trazado largo. En total, se ha definido un recorrido de dos kilómetros que discurrirá por la pista que va desde la iglesia hacia Cortes y Barreira, sin llegar a esos lugares. Es una ruta circular de especial belleza porque estará iluminada por antorchas -se dispondrán medio centenar a lo largo del trazado- y por las velas que portarán los devotos de la Virgen de Fátima.

"La devoción a la santita", señaló Romero, "mueve a la gente de todo el contorno". Así, explicó que cada año acuden a la Procesión das Antorchas personas procedentes de Curantes pero también de parroquias próximas como Olives, Pardemarín, Rubín, Lamas o Callobre. También acuden foráneos. El pasado año, por ejemplo, de Carballo.