El presidente de la Asociación de Veciños de Vilatuxe, Gerardo López, presentó ayer junto con más miembros del colectivo la programación completa de la VIII Feira dos Carballiños que tendrá lugar mañana. López explicó que, debido a las predicciones de lluvia, habrá habilitada carpa para que nadie pueda perderse esta festividad que comenzará a partir de las 10.00 horas. López animó a todo el mundo a asistir a la fiesta, pues explicó que "antes se venía a las ferias con lluvia también".

Tras la apertura de la feria y de sus más de 60 puestos, a las 10.45 horas habrá un pasacalles a cargo de la formación musical Os Trasnos de Doade. Junto a ellos también habrá cabezudos que animarán el festejo. A las 11.10 horas se pondrá en marcha una exhibición de trial 4x4, un evento que se incorpora en esta edición. Seguidamente, otra de las novedades vendrá a cargo del narrador lalinense Celso Fernández Sanmatín. A partir de las 11.30 horas Fernández Sanmartín realizará varios pases dentro de un autobús de época de la firma Cuíña. Todo aquel que quiera participar tendrá que abonar una entrada simbólica de un euro. A las 11.35 horas se realizará un nuevo pasacalles, en esta ocasión a cargo de la Banda de Música de Vilatuxe. Diez minutos después los Acordeóns de Vila de Cruces harán lo propio en el escenario habilitado. En este sentido, López apuntó que el domingo las agrupaciones musicales estarán tocando en diferentes puntos de la feria, no solo en el escenario. A las 12.40 horas será el turno de A barbería e o Afiador, también entrarán en escena las ya conocidas Americanas. Una representación que conmemora a los emigrantes gallegos que fueron a trabajar a sudamérica. A las 12.50 horas los Gaiteiros Os Trasnos ocuparán su lugar en el escenario para actuar. A continuación se pondrá en marcha una de las actividades que más gustan a los asistentes, la quema de los Monifates, un espectáculo pirotécnico. Sobre las 13.15 horas Celso Fernández Sanmartín, tras realizar los pases de narración oral en el autobús de época, se subirá al escenario para que todos disfruten de alguna de sus historias. A las 13.20 horas se hará la tradicional recreación de trata de ganado, a las 13.30, Anxo García Fernández, junto con Fran Lareu, volverán a la Feira dos Carballiños para interpretar el Cego dos Monifates. Antes de las 14.00 horas el cantante Pepe Chiné interpretará algunas canciones, justo antes de que la Asociación de Veciños de Vilatuxe realicen la recreación histórica, que será sorpresa, una exhibición que se repetirá aproximadamente media hora más tarde.

A las 14.20 horas comenzará la comida cuyo precio es de 25 euros para los adultos y 12 euros para los niños. Asimismo, López apuntó que algunas de las plazas para comer se podrán comprar in situ. A todas estas actividades las acompañarán las muestras de vehículos antiguos: coches, camiones y autobuses de época. Por la tarde la programación continúa, empezando por el Paseo das Mozas y terminando a las 18.40 horas con las actuaciones de algunas de las agrupaciones participantes. Títeres, música, recreaciones y nueva exhibición de trial protagonizarán la jornada vespertina completando un día donde Vilatuxe busca volver a sus orígenes.