Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suerte asigna a gallegos los 52 puestos del Concurso Internacional de Pesca de Salmón de Río Ulla

El certamen registra 75 solicitudes - Suma por primera vez cuatro puestos para la pesca sin muerte, uno por cada coto salmonero

Los tres pescadores con captura el 1 de mayo. // Bernabé / C.M.V.

La suerte le ha asignado a pescadores gallegos los 52 puestos del 42º Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla. Así lo confirmó ayer el delegado de Pesca del colectivo, Miguel Sande, que si bien se felicita por los agraciados no deja de lamentar que este evento deportivo no vaya a contar este año con participación foránea. Pero, aunque había 75 solicitudes, la fortuna lo ha querido así.

Se han quedado fuera pescadores asturianos fundamentalmente y también otros aspirantes originarios de Bilbao, Salamanca y Madrid. Es "una pena", en opinión de Sande, que considera que contar con deportistas de fuera le da "otra dimensión" al certamen. De hecho, hacía años que no había tantos participantes de la zona. El azar ha querido que en torno al 70% de los pescadores que hoy se darán cita en el concurso pertenezcan a la propia Sociedad Deportiva Río Ulla. Los demás proceden de los puntos más dispares de Galicia, especialmente de las tres provincias bañadas por el mar: Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Cuarenta y ocho de los participantes competirán en la modalidad extractiva habitual pero también habrá otros cuatro que competirán en la pesca sin muerte, de acuerdo con la autorización especial otorgada por la Xunta de Galicia a Río Ulla para sumar un puesto de pesca sin muerte a cada uno de los cuatro cotos salmoneros en los que se disputará el concurso hoy y mañana, de 8.00 a 21.00 horas: Sinde, Pontevea, Santeles y el deseado Ximonde.

El concurso tiene un cupo de 9 capturas pero el experto en pesca Salva Ortega, de As Orillas do Ulla, duda de que se vayan a cubrir. Desde la apertura de la temporada el pasado 1 de mayo, solo se han capturado seis ejemplares: tres el primer día por parte de tres pescadores ribereños, el cuarto el día 2 por parte de un deportista madrileño, el quinto el día 4 sucumbió ante un asturiano y el sexto picó ayer ante otro asturiano. Los seis ejemplares del pez rey han caído en Ximonde.

Compartir el artículo

stats