Llegaron de diferentes puntos de España y muchos de ellos con miles de kilómetros encima pero ya habían encontrado su destino. En A Estrada, un pueblo cuyo nombre que evoca en gran medida su pasión, se celebrará un encuentro ineludible para muchos de ellos, una peregrinación obligada para rendir cuentas a una fe que va mucho más allá de sus creencias. La catorce edición trae por primera vez a Galicia el Encuentro Grandes Viajeros, un evento que cada año reúne a cientos de aficionados al mundo de las motos y a los viajes. Serán un total de 150 los participantes, algo menos que en ediciones anteriores, pero el largo viaje hasta Galicia hizo que algunos se echasen atrás. Otros sin embargo aceptaron el reto de cruzar España para reencontrarse con viejos amigos y hacer otros nuevos.

La lluvia fue la gran protagonista en la primera jornada, la de ayer, reservada para la recepción de los participantes. La plaza del Concello de A Estrada fue el lugar de encuentro elegido, con un goteo constante de moteros a lo largo de todo el día. El agua sin embargo hizo que muchos de ellos llegasen empapados, una recepción que todos se tomaron como algo habitual en Galicia. Desde la organización lamentaron sin embargo las malas previsiones para hoy y mañana, algo que deslucirá un poco la visita a A Estrada y su entorno.

El tiempo hizo que la mayor parte de los participantes realizasen su inscripción y se marchasen en dirección a sus hoteles para descansar un poco antes de la cena, que tuvo lugar en el Recreo Cultural de A Estrada.

El programa de este Encuentro de Grandes Viajeros reserva la parte central para la jornada de hoy, con la recepción de los participantes a las 9.00 en la plaza del Concello y la apertura del Teatro Principal a las 10.00. Jaime Núñez, creador de este encuentro; Luis Dios, encargado de la organización en A Estrada; y el regidor estradense, José López, realizarán la presentación. A partir de ahí arrancan cuatro ponencias, dos por la mañana y otras dos por la tarde. Barrachina y Hans Scheneegluth hablarán sobre el viaje a la Ruta de la seda, mientras que Conchi Cosme realizará una ponencia en la que hablará sobre lo mejor de sus viajes, la gente que conoció. En las de la tarde los protagonistas serán Fernando Pérez y Juan Miguel Guinea, que realizarán una charla que lleva por título "Por la tierra del hielo y el fuego", y Quique Vidania, que hablará sobre su viaje a Asia y la Isla de Man.

Alrededor de estas ponencias hay también diferentes actividades, incluyendo la comida, que se celebrará en torno a las 14.00 horas en el campo de la feria, donde los participantes probarán el pulpo en las carpas. La jornada se cerrará en torno a las 18.55 horas, cuando se realizará la entrega del trofeo al gran viajero de 2018, el premio a la mejor fotografía de viajes de las presentadas por los participantes en el encuentro y se anunciará donde se realizará la próxima edición. A las 22.00 horas la cena volverá a ser en el Recreo Cultural. En la jornada de mañana llegará la clausura del encuentro, con una visita al Pazo de Oca.

El estradense Luis Dios es el encargado de dirigir y dar la cara en la organización de este importante evento. Junto a él tiene a un grupo de incansables ayudantes, Javier y Fernando Campos, Alfonso Varela y Juan Puente, a quienes ayer volvió a agradecer su trabajo. "Organizar algo así es un reto pero también es un trabajo que haces con mucha ilusión", afirmó. "Es un fin de semana inolvidable en el que hacemos grandes amigos", explica mientras señala a varios de los que lo rodea acompañando su nombre con algunos de los viajes que han realizado. Jaime Núñez por su parte destacó el trabajo de la organización y dio las gracias a todo el pueblo "Estoy seguro de que A Estrada recibirá muy bien a estos grandes viajeros".