Con la solera que le aportan sus 44 años de historia, la Asociación Amigos do Mosteiro de Aciveiro e Terra de Montes inicia una nueva etapa. Lo hace tras renovar recientemente a su junta directiva, que ahora integran diez socios de los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Ocupará la presidencia el catedrático forcaricense de Historia Camilo Fernández Cortizo en tanto que ejerce de vicepresidenta la tesorera de la Banda de Gaitas de Forcarei Ana María López Villaverde, originaria de Aciveiro. La cerdedense María Concepción Vidal Troitiño es la nueva secretaria de la entidad; el banquero Francisco Raíndo Flórez, tesorero; y consultora de Turismo, edil forcaricense e impulsora del Festival DeMonteSound Verónica Pichel Guisande, coordinadora; en tanto que la docente forcaricense María José Troitiño López, el vecino de Aciveiro Manuel Villaverde Doval, el forcaricense José Ramón Pérez Salgado, Gonzalo Gómez Rei de Millerada y el profesor de Historia Manuel Reboredo Tajes serán vocales.

El colectivo solo contó con otros dos presidentes a lo largo de su historia: Francisco Filgueiras Gulías de 1974 a 1996 y Xosé Luis Barreiro Rivas entre 1996 y 2017.

La nueva directiva comunicó ayer su intención de presentarse a través de su nueva página web: https://amigosaciveiromontes.gal/. Será el mismo medio que utilizarán para conmemorar el Día das Letras Galegas recordando la vida y la obra del escritor Xosé X. Otero Espasandín (1900-1987), natural de la parroquia cerdedense de Santa Baia de Castro.

También a través de su web, la asociación proporcionará información acerca del colectivo, de sus proyectos, de los actos que pretende programar y de la nueva campaña de admisión de socios que va a impulsar de inmediato. De hecho, desde la directiva se anima a los naturales de Terra de Montes y a los residentes en la comarca a "participar activamente" en su día a día a través del foro de noticias y opinión del ente: amigosaciveiromontes.gal/foro y de las diversas redes sociales de que dispone: Facebook, Instagram y YouTube.

Además, en esta nueva etapa la asociación se muestra dispuesta a cooperar con "otras asociaciones culturales, vecinales" y "empresariales" en "su compromiso de procurar la conservación y la divulgación del patrimonio material e inmaterial de Terra de Montes" así como de "promover la dinamización socioeconómica y cultural de la comarca".

Como fines, Amigos do Mosteiro de Aciveiro e Terra de Montes se marca "la conservación y la mejora del patrimonio histórico y artístico, la creación de un biblioteca y de un archivo en línea sobre el Mosteiro de Aciveiro y la Terra de Montes" además de "la divulgación de su historia pasada y presente y, en definitiva, la dinamización social y cultural de la comarca".

Se compromete a crear un foro de contactos y de colaboración con asociaciones "vecinales, empresariales, profesionales" y culturales, entre otras, de Terra de Montes además de "proporcionar un espacio de activa participación a sus socios y usuarios".

Los interesados en asociarse al colectivo pueden enviar la solicitud de admisión que está colgada en la web de la asociación -en la pestaña Asóciate- por correo electrónico a amigosaciveiromontes@gmail.com.