La reciente aprobación en pleno por parte de PP y PSOE del primer desarrollo privado impulsado al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada -para un ámbito comprendido entre la calle Marín y las avenida de Pontevedra y de Vigo- marca el inicio de una triple línea de acción por parte de Sol de Salema -empresa vinculada a la matriz Bogaris- con la finalidad de completar los trámites precisos para el desarrollo de un ámbito para el que se contempla la apertura de un Mercadona. Son acciones que se llevarán a cabo ahora de manera simultánea con el "objetivo" de que el inicio de las obras pueda producirse este mismo año.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, ve "sensato" ese horizonte temporal de acuerdo con los trámites que aun quedan pendientes. Los más inmediatos, según explicó, se refieren a la publicación de la aprobación definitiva del plan parcial en boletines oficiales, a su inscripción oficial en el ámbito autonómico, a los contactos con los propietarios minoritarios afectados por el proyecto y a la búsqueda de la ratificación por parte del Ministerio de Fomento de la rotonda pactada en los últimos meses para entroncar el ámbito afectado por este desarrollo urbanístico con la carretera nacional N-640 a la altura del tramo inicial de la avenida de Pontevedra en A Estrada.

Desde el punto de vista de las publicaciones, López señaló que tras la aprobación en pleno el Concello tendrá que publicar el correspondiente edicto de aprobación definitiva del plan parcial en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para luego inscribirlo en el Registro de Planeamiento de Galicia como paso previo a la publicación del documento íntegro de plan parcial en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP).

Simultáneamente, apuntó, en el plazo de un mes desde la aprobación definitiva del plan parcial en pleno se deberán aprobar las bases y los estatutos de la junta de compensación. A este respecto, le consta que Sol de Salema -que dispone del 80% de la superficie que pretende desarrollar- está manteniendo ya contactos con la treintena de propietarios minoritarios del ámbito afectado. Algunos de ellos tienen una superficie muy pequeña, por lo que se prevé que -tras el reparto de cargas y beneficios - pueda obtener apenas una pequeña parte de la edificabilidad que se contempla para ese ámbito. En esos casos, López explica que Sol de Salema se muestra dispuesta a intentar compensar a los afectados, tal y como se le pidió desde el Concello. No obstante, también le consta que hay algún propietario con una superficie de terreno mayor que quiere participar de ese desarrollo.

Para ello se integrarán en la junta de compensación, en cuya constitución se trabajará próximamente bajo la pretensión de fraguarla próximamente mediante un acta notarial.

Simultáneamente, añadió, se trabajará en el proyecto de construcción. Este solo deberá afrontar un trámite municipal, a excepción de un aspecto muy concreto: la conexión del nuevo ámbito con el sistema general de la carretera nacional N-640. La filial de Bogaris ya pactó con el Ministerio de Fomento cómo debería ser dicha rotonda para que el plan parcial obtenga el visto bueno de Fomento. No obstante, ahora falta que el ministerio lo ratifique.

Se trata de una ratificación "a nivel de detalle" de la conexión desde el punto de vista constructivo del ámbito afectado por el plan parcial y la N-640.

Son los últimos flecos que quedan por completar de una compleja tramitación que Bogaris primero y ahora su filial Sol de Salema lleva 4 años gestionando para sacar adelante una iniciativa que combina uso residencial y comercial entrando en A Estrada desde Cuntis, a mano derecha.

El alcalde tiene claro que este desarrollo urbanístico de iniciativa privada "para el Concello es una operación redonda", ya que le proporcionará un 10% de aprovechamiento urbanístico en forma de suelo dotacional donde podría construir equipamientos de índole educativo, social o deporivo, entre otros" además de 5.000 metros de zonas verdes y la cesión de los sistemas generales que se crearán mediante la urbanización de 37.000 metros cuadrados de superficie con un proyecto de urbanización cuya ejecución llevará aparejada una inversión de 1,5 millones de euros. Por eso, subrayó, también es importante tener PXOM: porque trae un "retorno económico" muy importante, favorable para la administración local. Es el fruto de "un modelo sostenible", indicó, que la iniciativa privada ponga a disposición de la administración servicios que después van a disfrutar todos los ciudadanos. Y, aparte, el Concello también podrá ingresar fondos por licencias y tasas (que deberán abonar, por ejemplo, Mercadona por su superficie comercial y los edificios que se hagan en ese ámbito). Es "una herramienta de recaudación brutal", incidió, considerando que, por eso que la iniciativa privada apueste por A Estrada es "bueno" para el municipio y hay que "aplaudirlo".