Una treintena de lalinenses mayores de 65 años parte hoy con destino a la localidad andorrana de Escaldes-Engordany para participar en un viaje de hermanamiento programada dentro del convenio firmado entre ambos concellos, que establece hasta cuatro intercambios culturales entre 2018 y 2019. Los municipios aprobaron en 2004 un hermanamiento que se materializó durante años mediante intercambios fluidos entre ambos territorios y este tendrá una duración de cinco días.

El grupo, con el que viaja el teniente de alcalde Nicolás González Casares, llegará a Andorra hoy en torno a las 18.30 horas y se alojará en un hotel. Ya para mañana el programa de actos incluye visitas a puntos de interés como la Casa la Vall, Consell General, Plaça de Lalín o la recepción oficial en el consistorio de Escaldes-Engordany y visita al Museo Thyssen. El sábado se conocerá Ordino, la Casa Areny Plandolit y la estación de sky Ordino Arcalís. Por la tarde los lalinenses gozarán de los baños relajantes del Centro Termolúdico de Caldea. Las visitas programadas para el domingo incluyen el Mirador del Quer, el Santuario de Nostra Senyora de Meritxell, el Lago de Engolasters y una fiesta con baile opcional de despedida en la Sala Prat Gran. El regreso será el lunes a las 13.30 horas. Casares afirma que la renovación del convenio, a principios de año, permite seguir realizando programas culturales en beneficio de las dos comunidades. "Este tipo de hermanamientos solo tienen sentido cuando se cumplen y se llevan a cabo iniciativas reales a través de un programa periódico, por lo que estamos muy satisfechos con su firma y celebración de este viaje, que permite a muchos lalinenses participar en actividades culturales o deportivas en Andorra".

Actos en 2019

Ya de cara al año que viene, el Concello de Lalín se compromete a hacerse cargo de la visita de 25 personas menores de 30 años durante el verano y de realizar una visita a Escaldes-Engordany con idéntica cantidad de participantes y edad durante el invierno para participar en actividades relacionadas con el deporte del ski.