El Concello de Lalín prevé adjudicar el proyecto de abastecimiento a los lugares de Cáceme, Igrexa y Casas Novas, en la parroquia de Goiás, en el plazo de un mes. Ayer tuvo lugar la mesa de contratación para la apertura de las ofertas de las empresas y un total de ocho optan a esta licitación, que se lleva cabo por procedimiento negociado. El proyecto dispone de un presupuesto de ejecución de cerca de 60.000 euros.

El concejal de Rural, Miguel Medela, explica que con este proyecto se da "estricto cumplimiento a los firmes compromisos adquiridos en los últimos meses con los vecinos de Goiás". Expone que los lugares de Cáceme e Igrexa disponen de abastecimiento vecinal, que resulta deficitario en los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a la escasez de lluvias y el consiguiente descenso del nivel freático. Esta circunstancia llega a producir un servicio de abastecimiento de agua intermitente en aquellas horas de mayor consumo. Además, también recuerda que en estos lugares -y en mayor número en el lugar de Igrexa, se construyeron una serie de viviendas posteriores a la implantación de la traída vecinal que no tienen abastecimiento colectivo, lo que en la actualidad se resuelve de forma autónoma con pozos que pueden poseer algún grado de contaminación o asumen riesgos de contaminarse. Para solucionar esta situación, para llevar la traída a Cáceme se establecerá una red lineal a lo largo de la pista que va de Pareizo a la N-640, que discurrirá también por el vial de acceso a Cáceme y que conectará con la red municipal a la altura de Reboira. El abastecimiento de Igrexa tendrá conexión con la red municipal a su paso por la bifurcación de la pista de Casares. Tendrá un ramal a la cooperativa de Goiás, con desvío a Igrexa, a las casas del antiguo campo de la fiesta, y otro ramal irá a lo largo del camino al depósito de agua vecinal.

Por otro lado, Medela comprobó ayer las actuaciones de mejora en pistas del municipio que se están llevando a cabo en las parroquias de Noceda, Anzo y Madriñán. Son, en palabras del edil, intervenciones solicitadas por los vecinos, que se realizan según el cronograma por zonas previsto en fechas previas a la celebración de las fiestas parroquiales como es el caso de Anzo, que serán en este mismo mes de mayo.