A pesar de la crisis que se llevó por delante buena parte de la producción textil dezana, esta comarca y la de Tabeirós-Montes todavía conservan cierto volumen comercial, puesto que según un informe de la Consellería de Medio Ambiente en la zona hay, de media, 22,1 locales comerciales por cada millar de habitantes. Es más, si analizamos los datos por municipios el de Lalín, con 29,9 negocios por cada millar de vecinos, se coloca no solo a la cabeza de las comarcas, sino que además figura entre los cinco ayuntamientos de la provincia con la densidad más alta de locales comerciales, colocándose por encima de ciudades bastante más grandes como Vigo (con 27,4) o Pontevedra (27,7).

Según sea la densidad de comercios la población que vive en ese territorio dependerá en mayor o menor medida del transporte (público o privado) para realizar sus compras, de modo que también varía la contaminación que genera. De igual modo, el desarrollo de diversas actividades comerciales también favorece que se creen zonas peatonales (como en Lalín durante el fin de semana) y, por tanto, más sostenibles.

A Estrada y Silleda son los otros dos municipios que también rebasan la media comarcal de comercios por cada 1.000 habitantes: el municipio estradense cuenta con 26 locales y Trasdeza, con 28,7. La pérdida de población de los demás concellos de la zona en favor de estos tres municipios explica, también, que en esos seis concellos restantes la actividad comercial esté yendo a menos de forma progresiva por la falta de clientela. En Deza, la densidad comercial de Vila de Cruces es de 21,8 locales, muy similar a la de Rodeiro, con 21,9 y pese a que éste tiene casi la mitad de población. Cierran la lista dezana Agolada, con 18,6 comercios por cada millar de residentes, y Dozón, con 12,8.

En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, el concello fusionado de Cerdedo-Cotobade cuenta con un promedio de 19,7 comercios, que en el caso de Forcarei se queda en los 19,8.

Los datos que maneja Medio Ambiente clasifican estos locales comerciales en cuatro categorías distintas: vehículos de motor, intermediarios, comercio al por mayor y comercio minorista. Los negocios que ejercen de intermediarios entre el productor y el distribuidor son, casi, testimoniales en la zona: no hay ningún ejemplo en Cerdedo, Agolada y Dozón, mientras que la cifra más alta se da en Lalín, con dos locales de este tipo por cada 1.000 vecinos. Los negocios relacionados con los vehículos de motor oscilan entre el 1,7 de Dozón y los 4,1 de Rodeiro. En cuanto al comercio al por mayor, su densidad es idéntica a la de los vehículos de motor, con una horquilla que va desde los 1,6 que se da en Cerdedo-Cotobade hasta los 6,4 locales que registra Silleda. Por último, en el comercio minorista las cifras son más elevadas en todos los municipios: Dozón, con 8,5 locales de este tipo, tiene la cifra más baja, mientras que la más elevada corresponde a Lalín, con 19,4.