La música o el teatro son algunas de las artes con mayor presencia en los actos culturales del Concello de Lalín para este mes. La concejala Lara Rodríguez Peña y el técnico municipal Damián Paío presentaron ayer las propuestas que habían arrancado el pasado día 2 con una función original de María Victoria Moreno, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas.

Con motivo de la exposición en el museo municipal de una colección de Manuel Colmeiro, este viernes a las 20.30 en este edificio se programará una mesa redonda sobre el ilustre pintor trasdezano. En la misma participará el crítico de arte y comisario de la muestra David Barro y la historiadora Carmela Montero. Peña recordó que la exposición de Colmeiro puede visitarse todavía hasta el día 17, también los sábados, una vez que el museo Ramón María Aller también abre las mañanas del sexto día de la semana.

Los actos del mes continúan el sábado 12 (20.00 horas Salón Teatro) con el XXI Festival de Bandas de Lalín. Se trata de un recital benéfico a favor de Cruz Roja que tiene un precio de entrada de 3 euros o de 5 si el público desea un boleto para el Sorteo del Oro que contará con la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda de Lalín. Al día siguiente a las 17.30 horas intervendrán en el mismo escenario las bandas infantiles y las juveniles de Lalín y Silleda con entrada gratuita.

El 17 a las 20.30 en el museo municipal se celebrará el espectáculo musical Lavandeiras, del grupo daboapipa. En esta propuesta el intérprete local Carlos Quintá y la cantante Vero Rilo rescatan la memoria de las mujeres en los tiempos en los que acudían a diario a lavar al río o a los lavaderos de las aldeas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El tramo humanizado de la cale Matemático Rodríguez -delante de la estatua de Loriga- será el escenario de la segunda edición del Serán das Letras Galegas, un evento creado por la concejalía de Cultura y que este año entregará la Pandeira de Honra al gaiteiro lalinense Plácido Rozas. Presentado por Celso F. Sanmartín, dará comienzo a las 19.00 horas y contará con la participación de los grupos de pandereteiras Ailola, de Zobra, Os Transnos de Doade, Carballeira de Cercio, Ponte da Prata de Botos, Os Dezas de Moneixas, As Maruxeiras de Vilatuxe y Carballo da Manteiga. Al finalizar, y con la participación de quien desee sumarse, habrá una foliada. Peña señaló que el público que desee cantar o tocar podrá llevar un instrumento y ser partícipe de la fiesta popular.

Ya el domingo día 20 en el entorno del Kilómetro 0 la Banda de Vilatuxe ofrecerá su concerto das letras galegas. Bajo la dirección de Víctor Manuel Vilariño Salgado, la formación bandística presentará un programa con las siguientes obras: Ponteareas (R. Soutullo), Estrasántico (Simón Couceiro), Suite Galaica (Antón Alcalde), Alborada Galega (Pascual Veiga), Muiñeira de Chantada (Victoriano Fernández), Lela (arr. de Carlos Xeráns) y la también conocida Negra Sombra, cuyo autor musical es Xoán Montes.