La historia de la pérgola de la alameda de A Estrada no terminará con la reforma y expansión a la que se someterán los jardines municipales en los próximos meses. Por el contrario, este pétreo elemento arquitectónico abrirá un nuevo capítulo. El alcalde, José López Campos, confirmó ayer que la pérgola será retirada e, inmediatamente después, reubicada en otro espacio urbano, que todavía está pendiente de definir.

El regidor precisó que el proyecto para la construcción de la nueva alameda local contempla que la empresa que asuma los trabajos de reforma se haga cargo del desmontaje, acopio y montaje de esta pérgola de piedra, "incluyendo el murete perimetral de apoyo, soportes circulares, viga superior y entramado metálico". "Con aprovechamiento del material y cargo del mismo, incluso protección y acopio en almacén designado por la Propiedad y posterior montaje en el lugar a designar por la Propiedad", recoge textualmente.

Estas labores incluirían, en base a las especificaciones recogidas, la parte proporcional de limpieza a la finalización de los trabajos, protección durante la obra, todos los medio auxiliares necesarios y costes indirectos.

José López reconoció que todavía está pendiente de decidir qué lugar podría ocupar esta pérgola, que en las últimas semanas viene generando debate entre partidarios de que se quede en el lugar que ocupa en los jardines y aquellos cuya opinión se encuentra más en sintonía con lo que defiende el proyecto, estimando que la retirada de la pérgola mejora la percepción conjunta de los dos elementos patrimoniales catalogados en este céntrico entorno de A Estrada: el consistorio y el palco de la música.

En este contexto, el alcalde recordó que la distorsión de la continuidad visual que genera la pérgola al separar ambos elementos fue también un aspecto incluido en las directrices marcadas por Patrimonio al respecto de la actuación proyectada en la alameda municipal estradense.

El munícipe se mostró partidario de que la reubicación de este elemento arquitectónico se efectúe de forma inmediata a su retirada. Por tanto, abogó por decidir antes de que comience la obra en qué lugar se colocará esta estructura, si bien descartó que esta tenga encaje en la nueva alameda. Entre las opciones figuran espacios públicos como la Praza do Mercado, la Praza da Feira o la nueva Praza da Música.

El grupo municipal del BNG demandó públicamente el pasado fin de semana que el Concello reubicase este elemento, si bien trasladó su opinión de que su retirada constituye "un error". Entiende el Bloque que esta pérgola es un elemento consolidado que muchos ciudadanos consideran una seña de identidad de los jardines locales.