Movistar trasladará la centralita que tiene en las dependencias de la Casa da Xuventude a un almacén municipal situado en la misma calle Trasdeza. La compañía telefónica ha llegado a un acuerdo con el Concello de Silleda, que se cerrará en los próximos días. De este modo, las instalaciones de la empresa de telefonía abandonarán las dependencias del edificio municipal de ocio, en donde suponía un trastorno para el acceso del personal técnico de la propia compañía fuera del horario de apertura en caso de averías.

Concello y Movistar retomaron en 2015 las negociaciones sobre la situación de la centralita y firmaron un nuevo contrato para regularizar el pago del alquiler, que no se venía efectuando. En aquel momento se suscribió un acuerdo por tres años que expira ahora, por lo que ambas partes decidieron buscar una nueva ubicación para las instalaciones de telefonía.

La propuesta, que se cerrará en cuestión de días, pasa por llevar la centralita al almacén municipal situado en el número 40 de la calle Trasdeza, con una superficie de 80 metros cuadrados. El Concello ingresará una cantidad anual -que se actualizará cada ejercicio- en concepto de alquiler por estas instalaciones. Además, el acuerdo incluye el pago de atrasos por parte de la telefónica.

"Creemos que la ubicación beneficiará el servicio de la compañía, ya que, al no ser un edificio abierto al público y con horarios establecidos, el personal técnico podrá realizar mejor su trabajo y no interferirá en ninguna actividad", valora el alcalde, Manuel Cuíña. Al mismo tiempo, se pondrá fin a una situación que se venía prolongando en el tiempo, puesto que Movistar (antes Telefónica) llevaba cuatro décadas con la instalación en lo que hoy es el centro juvenil.

La centralita albergará los nuevos servicios digitales y otros relacionados con la extensión de fibra óptica al municipio de Silleda, otro de los acuerdos alcanzados durante la negociación entre las partes.