Mayo en A Estrada es sinónimo de salmón. Con la campaña de pesca del "rey del río" abierta en los cotos que el río Ulla brinda al municipio, toca pensar también en la vertiente gastronómica de la tradición salmonera de estas tierras. El Concello trabaja estos días para cerrar la programación de la que será la XLV Festa do Salmón, que vivirá su día grande el domingo 20 mayo. Desde la organización se confirmó ayer que más de 35 establecimientos ofertarán sus creaciones en las dos citas culinarias que desde hace unos años aúna el evento gastronómico por excelencia de A Estrada: la ruta de tapas y la degustación popular.

El edil de Cultura, Juan Constenla, avanzó ayer que el programa en el que está trabajando el Concello para esta fiesta mantiene "una línea continuista". El edil abogó pro consolidar "un formato que funciona, ya que convierte a A Estrada en el epicentro gastronómico de Galicia durante el mes de mayo y atrae a miles de personas al municipio para gozar del a naturaleza y de los cotos de pesca, así como del a gastronomía en torno al salmón".

Después de que la campaña de pesca de salmón en los cotos del Ulla se abriese el pasado 1 de mayo, la Sociedade Deportiva Río Ulla tiene ya todo listo para celebrar el próximo fin de semana, 12 y 13 de mayo, la 42ª edición del Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas, con 52 plazas y un cupo de nueve ejemplares. Las habituales 48 plazas del certamen -este año suscitaron 75 solicitudes- se ven ampliadas en esta ocasión por los cuatro puestos de pesca sin muerte autorizados por la Xunta, uno en cada uno de los cuatro cotos en los que se disputará el concurso: Sinde, Pontevea, Santeles y el deseado Ximonde.

La ruta de tapas de salmón se celebrará entre los días 16 y 19 de mayo, aprovechando la festividad intermedia de las Letras Galegas. En estas jornadas, que servirán para ir abriendo boca para la degustación de salmón del 20 de mayo, está prevista la participación de 26 establecimientos.

El día grande de la Festa do Salmón mantendrá el esquema de estos años. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) dará a conocer próximamente el nombre de la persona escogida para la lectura del tradicional pregón en el Teatro Principal, además de desvelar quiénes serán distinguidos con la insignia Salmón de Ouro.

En el Novo Mercado

En cuanto a la degustación popular, volverá a programarse en Novo Mercado y su entorno, manteniendo la exitosa propuesta de los últimos años. En ella está confirmada la participación de 11 establecimientos, que ofrecerán a vecinos y visitantes diferentes creaciones culinarias. El precio también se mantiene con respecto al año pasado, de manera que se cobrará por bandeja 4 euros y en ella se incluirán dos pinchos a base de salmón.

La celebración de la Festa do Salmón estará acompañada de otras convocatorias de carácter lúdico y cultural, que se darán a conocer, junto con otros detalles del programa y y el cartel promocional de esta Fiesta Interés Turístico de Galicia, en la presentación oficial de la celebración, prevista para la próxima semana. "Esperamos que nuestros vecinos y gente de toda Galicia se acerquen hasta A Estrada para gozar de la naturaleza y la pesca y también que llene, durante todo el año pero especialmente en estas fechas señaladas, nuestros restaurantes y locales de hostelería para saborear unas recitas únicas de salmón", apuntó el edil delegado de Cultura.