No hay mejor manera de comenzar una fiesta reivindicativa que educando. Y eso es lo que se hizo ayer para dar el pistoletazo de salida al Orgullo de Lalín. Con un Salón Teatro abarrotado, la concejala de Igualdad, Celia Alonso, y el alcalde del municipio, Rafael Cuíña, abrieron el III Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade en el que se dejó de lado algunos temas, que para la sociedad siguen siendo tabú, para visibilizar y normalizar la diversidad sexual.

La periodista Celia Blanco fue la encargada de conducir un evento al que acudieron estudiantes del IES Aller Ulloa, Laxeiro y Sagrado Corazón de Lalín; así como alumnos del IES Politécnico y el Ricardo Mella, ambos de Vigo; el IES de Quiroga; el IES Maruxa Mallo de Ordes; y usuarios del grupo de terapia ocupacional de Medelo de Cogami, a quien los miembros del gobierno dieron la bienvenida a la "capital de la tolerancia, la convivencia y la diversidad". Cuíña y Alonso insistieron en que "aunque la fiesta, el color y el ruido pueden ser los elementos que más llamen la atención en el Orgullo de Lalín, para el Concello lo más importante de este evento es el componente educativo y concienciador, puesto que consideramos imprescindible trabajar sobre la sexualidad y la diversidad con la gente joven como herramienta clave frente al rechazo al estigma o al acoso relacionado con la diversidad sexual".

El seminario constó de charlas enfocadas en las necesidades e intereses del público adolescente y para personas formadoras, buscando que la pasión de los asistentes encajasen con las personas relatoras, identificándose personalmente con ellas. Justo en este sentido, Celia Blanco se convirtió en la perfecta maestra de ceremonias, pues en su papel de periodista, conectó con el público poniendo incluso encima del escenario experiencias personales. Junto a ella estuvieron Martina González, psicóloga y sexóloga; Óscar Rodríguez, representante del Observatorio Coruñés contra la LGBTIfobia; Lucía Díaz y Belén Taboada de Azos Feministas; Cristian Garza, del programa Sexpoint del Comité Antisida de A Coruña (CASCO), Debora e Iván del Equipo DES; Eva Mejuto, activista y autora del libro 22 segundos; Marcos Ceive, activista LGBTI; el Equipo de Igualdade e Diversidade del IES Politécnico de Vigo; Nelson Rodríguez, profesor del IES Quiroga; y el dúo musical transfeminista Canela Cafuné.

Todos ellos fueron pasando por el escenario del Salón Teatro para presentar a todos los que asistieron en la cita el papel que protagonizan en esta lucha por la igualdad. Como es el caso de las jóvenes lalinenses de Azos Feministas, que explicaron a los presentes su razón de ser, su proyecto y las actividades realizadas durante la corto tiempo de vida del colectivo que está en proceso de oficializarse.

Por su parte, la formación musical Canela Cafuné interpretó varias canciones donde la igualdad, no solo entre hombre y mujer, sino entre cualquier persona, más allá del género o su identidad sexual, fueron las protagonistas. Una idea que fue el hilo conductor del seminario, donde también se habló del VIH, de los estereotipos, el consumismo o la sexualidad de las personas con diversidad funcional, entre otras cosas.