El comercio de A Estrada adereza su calidad, variedad y mejor gusto con la atención personalizada. Son sus puntos fuertes. Lejos de amilanarse ante la globalización, tira de creatividad para cautivar a su clientela actual y potencial usando las mismas herramientas que las grandes marcas. Así surgió el pasado año el primer "look book" de comunión editado por cinco negocios de ropa, calzado, peluquería, floristería y fotografía: A Tenda de Fraber, Zapatería Regaliz, Perruquería Xeloira, Floristería Zarcillos y Emecé Fotógrafos.

Cosecharon un rotundo éxito y prometieron repetir este año. Su segundo "look book" de comunión verá la luz en breve. Pero este año, además, hay un aliciente. Siete niñas y cinco niños lucen las propuestas de estas consolidadas firmas locales en interiores y exteriores del emblemático Pazo de Xerlís de Sala Gradín, firma de restauración y organización de eventos que se suma este año a esta particular alianza de negocios.

La apuesta por los exteriores pese al mal tiempo han demorado la cuidada toma de imágenes del "look book" por parte de Emecé Fotógrafos. En clave femenina, A Tenda de Fraber muestra tres estilos: romántico con tules de plumeti, linos y semihilos; moderno recuperando batistas de algodón y bordados; y clásico de organza así como con tul bordado en terciopelo. En niño, elige un estilo de calle, otro marinero con linos y el marinero clásico. Para ellos, Calzados Regaliz apuesta por alpargatas y por zapato que valga para calle en distintos tonos. Y para ellas, por zapatos en distintos tonos de blanco o metalizados, a menudo tipo bailarina y "mercedita". Con ropa y calzado debidamente coordinados, entran en juego la peluquería y la floristería. En el caso de las melenas lisas sujetas con vistosas diademas de flores Perruquería Xeloira y Floristería Zarcillos se alían. Por lo demás, Xeloira apostó para las niñas por melenas sueltas, trenzas muy flojas, moños con un toque innovador o informal y semirrecogidos. Entre los niños, hay desde melenitas a tupés o rayas muy marcadas. Zarcillos le pone la guinda a los looks de las niñas, elaborando con flor -a menudo conservada, que permite guardar el ramo durante años- detalles para el pelo y ramos que van desde el "bouquet" clásico a otros vanguardistas que sorprenden con impactantes toques de color y sus atrevidas formas.

El "look book" se presentará próximamente en Minicines Central, entidad colaboradora, al igual que el grupo juvenil de fotografía y vídeo Kukuru, que ha elaborado un vídeo con el "making off" del catálogo.