La Festa do Galo de Curral llega el 27 de este mes a sus bodas de plata, y lo hará con el televisivo Carlos Lozano como pregonero. El alcalde, Jesús Otero, presentó ayer el programa de la cita gastronómica, acompañado por los ediles Beatriz Iglesias (Benestar Social), Laura Rey (Cultura), José González (Medio Rural) y Diego Pallares (Deportes). Tampoco faltaron al acto en el auditorio la presidenta de la Fundación Paco Lareo, Carmen Lareo (el artista fue el creador del logo de la fiesta gastronómica); el presidente de la asociación de criadores O Agro, Evaristo Rodríguez; Iago Molina, uno de los vocales de la Banda Artística de Merza; y el presidente de la Unión Musical Ponteledesma, Álvaro Lodeiro.

Tal asistencia al acto de presentación (que volverá a celebrarse en el restaurante La Casa de las Cinco Puertas, en Pontevedra, en próximos días) se debe a que la Festa do Galo va mucho más allá de la celebración gastronómica.

Esto queda ya patente en la jornada del 27. A las 10.30, comienza el pasacalles con O Arco de Merza y la banda de gaitas de Piloño. A las 11.00 se reparte por varias calles la exposición de tractores clásicos, con vehículos datados de los años 40 en adelante. Otero adelantó que habrá "un detalle" para el tractor más antiguo. A las 12.00 actúan Os Coribantes, y Lozano dará su pregón a las 13.00. A su término, cantará la artista Merche.

La degustación de gallo, que preparará O Refuxio de Merza, cuesta 6 euros, mientras que el plato en restaurantes se situará entre los 25 y los 20 euros, como indicó el presidente de O Agro, quien añadió que además se montará una exposición con 70 animales vivos y otros 50 ya muertos, a la venta por 11 euros el kilo.

Iago Molina apuntó que a las 17.30 horas arranca el Festival de Bandas de Galicia, que también llega a sus 25 años. Actuarán la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla, la Banda de Música Municipal de Silleda y la Artística de Merza, acompañada por la Coral de Piloño y un grupo de Máisquedanza. Otero señala que se dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad para una cita que el año pasado congregó a 10.000 personas.

Actos deportivos

Pero los actos vinculados al Galo, en realidad, comienzan ya mañana con la fase final de la Liga de Deporte Base de Loitas Olímpicas. El pabellón acogerá, de 10.30 a 13.30 horas, a equipos de toda la comunidad gallega. La entrada es gratis. El concejal de Deportes explicó que el próximo sábado, día 12, se celebra la fase previa de la X Galo Cup. Este año se amplía la participación a 20 equipos, de los que pasarán los dos primeros de cada grupo a la fase final, prevista para el día 26, que contará además con una academia de fútbol inglesa.

La vis deportiva del Galo continúa el día 13, con la tercera carrera popular O Galo Corre. Todos los participantes recibirán una camiseta de regalo, y los campeones absolutos en masculino y femenino se llevarán un gallo vivo. Por último, Cruces recibe el 25 a los deportistas de la Epic Race Pontevedra, entre las 20.00 y las 22.00 horas.

La música tampoco podía faltar en la jornada previa a la cita grande. El día 26 se celebra la Noite do Galo. Álvaro Lodeiro señala que a las 21.00 horas se presenta en el auditorio el pasodoble Balbino, con Steven y Misa Mead como bombardinos. Al final del concierto la Unión Musical Ponteledesma también estrena la muiñeira Galo de Curral. Las dos piezas son obra del compositor Juan Lois Diéguez. Por la noche, a partir de las 23.30 horas en la Praza do Concello actúan A banda de Nash y el grupo La Comunidad.