Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Características de la población extranjera de Deza y Tabeirós-Montes

Los rumanos se mantienen como el colectivo de extranjeros más numeroso en las comarcas

Los 441 residentes de esta nacionalidad doblan a los que había hace una década -En Silleda son casi cuatro de cada diez foráneos y en Lalín, el 18% -La colonia de portugueses es la segunda más numerosa en la zona

Una fiesta gastronómica intercultural en la Casa da Xuventude de Lalín. // Bernabé/Gutier

El 3% de los habitantes de Deza y Tabeirós-Montes son de nacionalidad extranjera, casi un punto más que hace diez años. Si en 2007 la colonia de ciudadanos rumanos era la más numerosa en la zona, los últimos censos estadísticos mantienen a estos foráneos como los más numerosos e incluso casi duplicando su presencia en los concellos de las comarcas. Solo en A Estrada, Dozón y Forcarei los residentes de otras nacionalidades superan a los rumanos, que por ejemplo en Silleda suponen casi cuatro de cada diez de los extranjeros totales.

Los registros oficiales indican que en las comarcas viven 441 personas de nacionalidad rumana, la colonia más relevante, claramente por delante de los 355 portugueses que hacen su vida en la zona. Pese al fenómeno migratorio de llegada en los últimos años de ciudadanos venezolanos, los nacidos en el país sudamericano solo alcanzan los 107. Si volvemos a centrarnos al notable asentamiento de los rumanos en la zona, Lalín es el Concello con más vecinos nacidos en este país europeo, con 196. No obstante, los 155 que viven en el término municipal silledense representan hasta el 38,5% de todos los foráneos. En Vila de Cruces son 17 (el 20%) y los demás se reparten en Rodeiro (5), Agolada (9), A Estrada (36), Forcarei (4) y 19 en Cerdedo-Cotobade, mientras que en Dozón no consta ninguno.

El colectivo de ciudadanos portugueses tiene mucho arraigo en Lalín, donde residen 163 naturales del país vecino. Otros 63 lo hacen en Silleda, una decena en Vila de Cruces, ninguno en Rodeiro, cuatro en Agolada, ocho en Dozón, 92 en A Estrada, uno en Forcarei y 14 en Cerdedo-Cotobade.

Si observamos los detalles de cada uno de los municipios de la zona, Lalín es el territorio que más extranjeros tiene y los 1.088 suponen el 5,4% del padrón municipal absoluto. Además de los ya mencionados casos de sus colonias más numerosas -rumanos y portugueses- los 174 argelinos son el tercer colectivo más llamativo, seguidos de cerca por 110 brasileños. En la capital dezana hay 498 europeos, de los que 484 son de países de la UE. Otros 225 son del continente africano, 330 del americano, 34 asiáticos, y alberga al único caso de la zona de foráneos de Oceanía o apátridas.

Silleda suma 402 vecinos de otras nacionalidades, con los marroquíes como la tercera colonia más numerosa, con 40 casos. De los foráneos, 249 son europeos, 52 del continente africano y 90 del americano por 11 asiáticos. Rumanos y marroquíes son Vila de Cruces los foráneos más abundantes, con 17 y 11 residentes, además de 10 portugueses y un total de 82 extranjeros. Los tres asiáticos son de nacionalidad china. En Rodeiro, una veintena de sus ciudadanos son de otras nacionalidades, destacando los cinco rumanos o los cuatro marroquíes y los mismos uruguayos sobre los demás. En Agolada viven 32 foráneos, con nueve rumanos y otros tantos brasileños como las colonias más destacadas. Como en Camba, no hay ciudadanos asiáticos, algo que tampoco acontece en Dozón, en donde de los 11 extranjeros, ocho son de Portugal. Marroquíes (96) y portugueses (92) son los grupos de extranjeros de mayor peso en A Estrada, donde residen 365 ciudadanos de otros países. Si en Lalín son el 5,4% del padrón, aquí el porcentaje cae al 1,7. Además de 178 europeos hay 106 africanos, 63 de América y 18 asiáticos. Los siete venezolanos son los más numerosos entre los 32 inmigrantes de Forcarei y los 19 rumanos los más representativos de los 111 de Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats