El Concello de A Estrada se prepara para acometer obras de pavimentación cifradas en 3 millones de euros en los próximos meses. Así lo explicó al alcalde José López Campos, enmarcando esas actuaciones en un "plan de choque " extraordinario que beneficiará a numerosísimos viales del rural y a las calles más deterioradas del casco urbano y su periferia, con la intención de hacer frente al gran deterioro que las adversas condiciones climatológicas del invierno y "lo propios nacientes del subsuelo" están generando en buena parte de los 2.000 kilómetros de carreteras que suma el término municipal estradense.

"Este invierno fue terrible", subrayó, indicando que las "lluvias ocasionaron que los viales se deterioraran notablemente". De ahí que la gobierno local estime insuficiente el refuerzo de las brigadas con 30 operarios a través del Plan de Emprego e incluso haya decidido sacar a licitación, por el trámite de urgencia y con un importe de 40.000 euros, la contratación de una empresa que se encargará de reforzar la acción de bacheo de la brigada municipal y de acometer el acondicionamiento integral de algunos tramos así como un "rebacheo generalizado" que repare las deficiencias surgidas a lo largo del invierno en distintos viales.

En cuanto a las obras en el rural, el máximo mandatario local explicó que la pasada semana se estuvieron ultimando obras de apertura de cunetas a lo largo de los viales que se proyectan asfaltar, en los cuales también se procedió a efectuar tareas de limpieza "con medios mecánicos y manuales para poder empezar a aglomerar, si el tiempo lo permite, ya estos días".

Entre estas actuaciones, se enmarcan las incluidas en tres proyectos que, juntos, rondan el millón de euros y cuya ejecución le ha sido adjudicada a la firma Construcións, Obras e Viais S.A.(Covsa).

Uno de ellos abarca obras por valor de 565.000 euros, IVA incluido, en pistas en Lamas (Igrexa), Vinseiro (Correáns-EP-7016), Rubín (Balseiros desde la PO 7006 a la N-640 en O Bede), Berres (desde la EP7017 en Vila do Sol a la EP 7014 en Igrexa), San Miguel de Barcala (para conectar con Casa do Frade la carretera PO 214 que une A Estrada con Pontecesures), San Miguel de Castro (desde la carretera N-525 que conecta Santiago con Silleda con Lagos), Aguións (desde la Rúa do Muiño a Igrexa), Guimarei (la Avenida da Torre de conexión con el casco urbano), Cora (en el propio lugar de Cora, en el de Carbia y en la pista que conecta Cora con Sieiro), Baloira (As Cruces), Somoza (de Igrexa a Castro Ramiro), Callobre (desde la N-640 hasta A Riba) y Agar (en Outeiro).

El segundo bloque de actuaciones adjudicado a Covsa por 150.000 euros contempla pavimentaciones en Orazo (concretamente en el vial que comunica la nacional N-640 por Orosa con la autopista, el enlace de la autopista), Baloira (en el lugar de Igrexa), Frades (de Subión a Frades) y Couso (en el lugar de Sequeiró).

Y, finalmente, el tercer proyecto de pavimentaciones adjudicado a Covsa por 240.000 euros contempla mejoras en pistas de Rubín (la que comunica O Carballal con Cereixo), Berres (la de Porto y la que comunica Ulla con Porto), Santa Cristina de Vea (en A Nogueira), San Xurxo de Vea (en Loureiro de Abaixo) y en Parada (desde el cruce de Entrecastrelo en O Arnado con Vila de Meus).

A estas actuaciones ya licitadas agregó el munícipe habrá que sumar próximamente las contempladas en otro proyecto de asfaltados cifrado en 150.000 euros que se adjudicará próximamente al amparo del Plan de Camiños de Medio Rural. Incluirá pavimentaciones en Ribela (en el vial EP 7012 que conecta Vinseiro y Ribela hasta Vilar), Cereixo (en los lugares de Señoráns y de Viso de Abaixo), Lamas (en el tramo que va de Abelleira hasta la iglesia de la parroquia) y en el vial que comunica Torreboredo con Nigoi.

Al abrigo del PDR-2018 que se financiará con 149.812 euros IVA Incluido del Plan Camiños de la Xunta, se efectuarán actuaciones en Tabeirós (Consolación-Piñoi y EP 7001-As Quintas), Nigoi (A Carballeira-Constenla) y Callobre, concretamente entre la N-640 y Nogueira).

A mayores, desveló que se está pendiente de acometer actuaciones cifradas en dos millones de euros con los fondos del Plan Concellos de la Diputación. Pretenden acometerse en verano. Muchas de las pistas que ahora están en peor estado, apuntó, están incorporadas en ese proyecto, que engloba 68 viales.

A 656.999 euros, IVA incluido, ascienden actuaciones previstas en viales de Agar-Orazo, Somoza (Sureiros-A Carballeira), Somoza (Castro Ramiro) a Tabeirós (Tosar-As Quintas-Cepetelo), Tabeirós (Consolación)-Parada, Nigoi (A Silva), Nigoi (de la EP 7001, que comunica A Estrada con Forcarei, a Escariz), Parada (Fermil)-Ribela, Parada (en As Vilas), Ribela (Vilar)-Vinseiro (A Pena), Arca (en los luares de O Carballal, Amarelle y Nodar), Souto (Souto)-Arca, Souto (desde la PO 222 en Montillón a San Torcado) y Codeseda (desde Xubrei a Insuela).

De igual modo, desveló el alcalde, con cargo a la anualidad de 2019 de asfaltados rurales también se impulsarán en los próximos meses mejoras de pavimentación cifradas en 1.127.000 euros. En este proyecto tendán cabida mejoras en Oca (de la carretera nacional N-525 a O Sixto y a Castrotión), Matalobos (entre la Travesía de Santa Baia y A Graña además de entre Santa Baia y la N-640 por A Graña), Matalobos (entre la EP 7004 que une O Alto da Cruz con Santeles y la PO 841 que comunica A Estrada con Santiago), Aguións (Preguecido), Cora (Cora-Vilacriste, Barro, Igrexa y Cora a Vilacriste por establo), Santo André de Vea (Ramiráns), Tabeirós (Consolación y entre la EP 7001 que va de A Estrada a Forcarei y A Consolación), Santo Tomé de Ancorados ( O Castro), Ouzande (O Redondo y O Esqueiro), Callobre (O Agro), Santeles (la pista de Traspedra, la que une la iglesia con Paradela y Ribeira o la que va de Igrexa a Pearo), Ribeira (el vial que baja a la iglesia o la general que comunica A Ribeira con Barbude), Rubín (O Amarelle y O Sol), Moreira (A Devesa y Vilafuxil), Paradela (Ribeiradona), Guimarei, San Pedro de Ancorados (Mamoela-San Pedro), Berres (tres en Ulla y la uqe va de Ulla a O Pereiro), Santa Cristina de Vea (la de A Cerqueira a Carbia, la de Carbia a A Torre y la de A Torre a A Cerqueira), la de conexión de Porto de Berres con Barro de San Pedro, l a que enlaza Aguións con la playa fluvial, un muro de contención en Couso y pistas en Barbude, Guimarei y Toedo.