El peso que tenía en el PP el tristemente fallecido presidente provincial de Novas Xeracións en Pontevedra, el estradense Pablo Carollo, se evidenció en las últimas horas. La plana mayor del PP estatal, autonómico, provincial y local se unió a los numerosos familiares y amigos del joven que han querido arropar en tan dolorosos momentos a sus padres, muy queridos en el municipio: el directivo de Socade José Antonio Carollo y la enfermera y expresidenta del Bádminton A Estrada Concha Ramos. Entre quienes quisieron expresar personalmente sus condolencias a sus padres a lo largo de todo el día de ayer estaban la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora de Turismo Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez; el predecesor de Carollo en el cargo, el ahora presidente de Nuevas Generaciones del PP estatal, Diego Gago; numerosos alcaldes como la de Forcarei, Belén Cachafeiro; el de Rodeiro, Luis López; el de Sanxenxo, Telmo Martín; la de Moraña, Luisa Piñeiro; o el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; así como diputados autonómicos del PP como Javier Dorado; e integrantes de las ejecutivas provincial y local de Novas Xeracións del PP.

Pastor, Feijóo y Rueda -que se desplazaron en la tarde de ayer hasta A Estrada- incluso asistieron, acompañados por el teniente de alcalde Juan Constenla. al funeral por el eterno descanso del joven, que se ofició en la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada antes de proceder a su inhumación en el cementerio de Ouzande.

Hasta el día quiso llorar ayer, una jornada en la que el pesar por el fallecimiento de este joven estradense y el elogio general a su figura desbordaron las redes sociales. Así, por ejemplo, Novas Xeracións de Pontevedra manifestaba que estaba ante uno de sus días más difíciles: "Nuestro presidente provincial Pablo Carollo, compañero inigualable y amigo, nos ha dejado. Este equipo inició esta andadura contigo y nos va a costar mucho seguir sin ti. Has dejado huella para siempre. Nos quedamos con tu gran ejemplo, de buen hacer, y con la gran persona que eras", señalaba.

También expresaban sus condolencias otras muchas agrupaciones de Nuevas Generaciones de España; el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno; e incluso el vicesecretario general del PP Pablo Casado: "siento muchísimo el repentino fallecimiento de Pablo Carollo, gran persona y político con toda la vida por delante y una gran vocación como presidente de Novas Xeracións Pontevedra. Todo mi cariño para sus padres, familia, amigos y compañeros de Novas Xeracións y el PP de Galicia". Se sumaba así al pésame expresado el sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También el PP de España desde Twitter expresaba el "más sentido pésame para sus padres, familia, amigos y todos sus compañeros de Nuevas Generaciones". "Estamos consternados", manifestaban desde el partido.

"No tengo palabras para expresar la tristeza que siento por haber perdido a una persona excepcional. Gracias por todo, Pablo", comentaba el alcalde de A Estrada, José López Campos, en Facebook, mientras que el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aseguraba que "en A Estrada estamos muy afectados por el fallecimiento del compañero y amigo Pablo Carollo", del que, acto seguido, decía que era "un joven inteligente, ingeniero de vigorosas convicciones ideológicas y con alta capacidad de activismo social desde su puesto de presidente de Novas Xeracións del PP en Pontevedra".

Precisamente su predecesor en el cargo, el actual presidente de Nuevas Generaciones en España, Diego Gago, calificaba a Carollo de "excelente persona, amigo de sus amigos, inteligente, capaz, trabajador y leal", considerando que es "una "pérdida incalculable". "No hay palabras... te echaremos mucho de menos, Pablo".

Son solo algunas muestras de la afecto y consternación que ha causado el fallecimiento de Carollo en el PP. Pero la conmoción por su fallecimiento rebasa ampliamente los límites del Partido Popular. Desde el PSOE, la edil Silvia Neira señalaba en redes sociales que esta noticia es "tan difícil y dura que cuesta asimilarla", indicando a continuación que "Pablo Carollo estaba llamado a ser un grande en el ámbito político". Apuntaba que siempre hizo gala de "respeto", "tolerancia" y "nobleza en cada debate-discusión que he mantenido con él. Su discreción y prudencia hacen que, como él decía, desde la más profunda discrepancia política sienta mucho afecto y cariño hacia su persona, lo que ha sido y lo que será en nuestro recuerdo. Mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros de partido y a sus amigos. En este caso, la vida es muy injusta".

Coincidía en ello ayer el presidente de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade), Manuel Ángel Pereiras, que acudió al sepelio junto a otros directivos de la entidad para arropar a su tesorero en tan duro trance. "Es un palo para todos", indicaba Pereiras, emocionado, con la sensación de que el joven ha sido "robado".

La coincidencia de todos estos testimonios evidencia la calidad humana de Pablo Carollo, un joven ingeniero industrial de tan solo 29 años que había sido elegido presidente provincial de Novas Xeracións en 2014 con el 97%. Era el justo respaldo a la valía de un joven político que había entrado en política de la mano del alcalde José López, impulsando Novas Xeracións y contribuyendo a rearmar el PP en A Estrada tras la debacle de 2007. El PP lo incluyó en su última lista al Parlamento de Galicia. Era una joven promesa de la política, que le había gustado desde niño, dada su nobleza, "para ayudar a los demás".