En plena vorágine de eventos, el recinto de la Feira Internacional de Galicia suma a su potente calendario una cita más: la segunda edición de Expoferr, feria de suministros y ferretería industria, protección laboral y maquinaria. La primera convocatoria tuvo lugar hace un par de años, promovida por la firma GSI, bajo una carpa en el polígono Lalín 2000.

El salto al mayor recinto ferial de la comunidad gallega le permite a este certamen un crecimiento notable. Su director, Santiago Souza, indicó que se trata de la única feria profesional de suministro y ferretería industrial del noroeste peninsular. Si en 2016 acudieron 120 marcas y 35 fabricantes, el 29 y 30 de junio en el pabellón 1 del recinto trasdezano se esperan 65 fabricantes nacionales e internacionales que representan a 220 marcas. Y podrían ser más, de aquí a finales de junio ya que el programa no está totalmente cerrado. Los expositores ocuparán el pabellón 1, el más grande del complejo, puesto que precisan una superficie de 2.700 metros cuadrados.

Souza señala que acudirán fabricantes de prestigio, con el ánimo de presentar novedades y de paso mejorar el vínculo entre el fabricante y el usuario final. Por esto, habrá una amplia muestra en herramienta de mano y de corte, así como abrasivos, tornillería, soldadura, manutención, químicos, herramienta eléctrica y neumática, elevación y mantenimiento, andel y almacenaje, protección laboral y vestuario de trabajo. "Queremos que el usuario toque y pruebe los productos que vaya a usar, y de paso que resuelva con los fabricantes cualquier duda que le pueda surgir", añadió el director del evento. Así, entre otras demostraciones habrá clases prácticas de uso de un taladro o la fuerza de agarre de una determinada silicona, por poner algunos ejemplos. En este sentido, Souza recalca que se trata de una feria profesional, pero que también busca la presencia de autónomos y usuarios finales.

Fue una idea que también recalcó la responsable de organización de Expoferr, María Campos. "Se tiende a pensar que la agroganadería no es una industria, pero las personas que trabajan en este sector usan botas de agua o cualquier otro elemento de suministro industrial, al igual que un dentista o una peluquera".

Reglamento de EPIs

Campos adelantó que hoy estará listo el sitio web de la feria, www.expoferr.es, en el que se irán colgando todas las novedades del certamen y en el que habrá que descargar las invitaciones para poder acudir, que son gratis. La feria podrá visitarse de 10.00 a 19.00 horas tanto el viernes como el sábado. Habrá una zona de restauración y catering y, además, durante la feria se aprovechará para informar de cómo afecta el nuevo reglamento sobre Equipos de Protección Individual (EPIs). Esta norma acaba de entrar en vigor.

Por su parte el director de la Fundación, Ricardo Durán, quiso hacer hincapié en que este evento pertenece a un sector que no se estaba trabajando en el recinto ferial y que, además, su organización externa opta por el complejo de la Semana Verde "para aprovechar sus fortalezas". Durán apuntó Expoferr coincide con otra cita ya consolidada en Silleda, Galiforest. El quinto Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa está programado del 28 al 20 de junio, y Durán está seguro de que este cruce de fechas permitirá crear sinergias entre ambas ferias así como entre sus asistentes.

Expoferr nació con la voluntad de celebrarse cada dos años. En la edición de 2016 acudieron 1.500 personas a visitarla, entre profesionales y representantes de marcas. Entre ellos estaban expertos vinculados a automoción, aeronáutica, alimentación o naval, entre otros sectores.