Los representantes de los ayuntamientos que conforman la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro aprobaron a última hora de la mañana de ayer en O Carballiño la incorporación del Concello de A Estrada al colectivo para, acto seguido, dar luz verde al inicio de los trámites necesarios para limpiar y señalizar el trazado. También aprobaron que cada concello destine 500 euros anuales al ente.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que desveló la intención de la asociaciónde iniciar en las próximas semanas la pertinente "delimitación espacial" del trazado, contando para ello con el apoyo de una empresa que ya tiene claro por dónde pasa.

Se efectuará una delimitación contrastada documentalmente como paso previo al envío a la Xunta del correspondiente expediente de solicitud de reconocimiento del Camiño luso de Braga a Santiago por el interior, con el objetivo de que sea homologado como itinerario cultural preferente antes de 2021, el próximo Año Xacobeo.

Dada la vasta extensión de A Estrada, no resulta de extrañar que sea el municipio de la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro que más kilómetros suma del trazado. El segundo por ese concepto es el Concello de Forcarei.

Sus representantes, al igual que los de los demás municipios por los que discurre el trazado, se reunirán en breve con responsables de la empresa ya mencionada "para marcar" y "fijar" el Camiño Miñoto-Ribeiro en las próximas semanas.

De este modo, y una vez efectuada la delimitación del Camiño, cada concello asumirá con sus propios medios la limpieza y la señalización del trazado. El objetivo, explicó el primer edil de A Estrada, es tenerla lista de cara al verano.

Se ha acordado unificar la tipología de la señalización. Ya hay una aprobada, a la que deberá ceñirse cada ayuntamiento en el tramo del Camiño que discurra por su territorio. Todo este trabajo previo se pretende completar para luego remitir el expediente a la Xunta para que tramite el reconocimiento del trazado como itinerario cultural preferente antes de 2021.

Como decía el presidente de la Asociación Xacobea, el estradense Xesús Palmou, en septiembre, "el proceso ya está en marcha" y "si hay acuerdo de todos" lograr el reconocimiento "será más fácil". Mientras que los concellos miran hoy al futuro trabajando unidos en la misma dirección, Palmou pronunciará esta tarde una conferencia magistral en el XVIII Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y la Mediterránea que comienza en Barcelona.