Hace ya dos meses que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó en Lalín el proyecto del centro integral que la Xunta va a poner en marcha. Después de este tiempo nada de sabe de la iniciativa, por eso el BNG de Lalín presentará en el Parlamento una batería de preguntas para saber del estado del proyecto, es decir; sus plazos, sus especialidades o su presupuesto, entre otras cosas. Además de ello exigirá una intervención en el centro sanitario lalinense mientras el plan no se desarrolle con el fin paliar las múltiples deficiencias sanitarias.

Todo ello viene motivado por un incumplimiento más de la de la Xunta, o así lo indican desde el BNG. Cabe recordar que uno de los pocos plazos, por no decir el único, que dio Vázquez Almuiña fue que una vez presentado el centro a los profesionales dejarían "entre 15 días y un mes para ver si hay alguna modificación que hacer para luego pasar a la fase de relación con el Concello y llevarlo a la estructura física, es decir a la parcela, para después contratar el proyecto de ejecución", apuntó el conselleiro en la presentación realizada el pasado 28 de febrero.

Esta afirmación la recordó ayer el portavoz municipal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, junto con Pablo Taboada, miembro del partido y trabajador del 061. Vilariño apuntó que las palabras del conselleiro "marcaba clarísimamente que iban a dar 15 días para consultar propuestas de mejora a los profesionales del centro de salud", algo que dice ser "falso, pues no se consultó con dichos profesionales o con lo que es la masa de trabajadores del centro de salud, pues el compromiso era con todos ellos". Seguidamente, la intención era ponerse en contacto con el Concello de Lalín "para empezar con los trámites o incluso con la negociación. Sin embargo, a día de hoy no tenemos ninguna noticia por parte de la Consellería de Sanidade de que se pusiera en contacto con el gobierno lalinense para efectivizar el anuncio".

El concejal explicó que para entender por qué se presentarán estas iniciativas parlamentarias es necesario recordar los antecedentes de este nuevo centro integral, pues son "una consecución de mentira tras mentira". De esas "promesas electorales", como tildó Vilariño, "ya había presupuestos y acuerdos cerrados", recordó.

Así, creen que lo hecho por el conselleiro de Sanidade es "un anuncio que solo responde a una maniobra de escapismo con la que pretende engañar a la ciudadanía". Y para evidenciarlo, recordó que "en ese anuncio, ni se concretaba personal, ni especialidades y los servicios y las mejoras que anunciaron suponían la privatización, como era el caso de la hemodiálisis". Frente a esto "nosotros como BNG no vamos a dar un día de relax, un día de más de incumplimiento, un día más de mentira, no queremos que sigan engañando a la ciudadanía en algo tan importante como es la defensa de una sanidad de calidad y por lo tanto queremos ver como se soluciona esto a través de distintas iniciativas", anunció Vilariño. Por esta razón, el BNG de Lalín ha decidido trasladar al parlamento una batería de preguntas para saber los plazos, especialidades y presupuesto, entre otros aspectos, de este nuevo centro integral. Los nacionalistas exigirán a través de los diputados parlamentarios que se aclare "lo más ágil posible para que el centro integral sea una realidad". Pero no será lo único, pues dentro de estas iniciativas también denunciarán que "no puede seguir estando desatendido el centro sanitario de Lalín, mientras esto no se haga". Los nacionalistas dudan de que este nuevo proyecto se lleve a cabo, "pero aunque se haga van a pasar varios años y entendemos que los vecinos no pueden soportar la situación", condenó el edil. En este sentido, explicó que por ejemplo el servicio de radiografía permaneció cerrado esta semana al menos dos tardes, "en una muestra que evidencia que no cubren las urgencias, bien por enfermedad o por vacaciones, siendo los vecinos los que sufren este tipo de recortes". También criticó que no se invirtiese tampoco en material, "con cuestiones tan básicas como la sustitución de camillas". Si bien, la acción no queda ahí, pues el portavoz nacionalista también anunció "movilizaciones sociales para exigir que esto se haga" en las que aún falta por concretar la fecha.