La Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogió ayer la presentación de la Festa do Orgullo de Lalín. La iniciativa forma parte de la ronda promocional por distintas ciudades y entidades públicas emprendida por el Concello para divulgar el evento igualitario, que por tercer año consecutivo se llevará a cabo en la cabecera comarcal dezana.

Por parte del ayuntamiento acudieron a la facultad, en la capital de Galicia, las concejalas Celia Alonso y María Jesús Sánchez, así como el técnico municipal de Igualdade Celso Taboada. La decana de Ciencias Sociais, Carmen Fernández Morante, también estuvo presente en esta presentación.

Alonso, durante su comparencia, desgranó por completo el amplio programa de actividades del Orgullo de Lalín y recordó que en los inicios de este evento también está la propia facultad. Así, mencionó que el Concello acudió a Ciencias Sociales para, tras participar en sus cursos, se logró enfocar esta iniciativa en sus inicios. La concejala explicó que la cita igualitaria es un espacio cultural de carácter festivo, de ocio y de participación comunitaria e integradora que se acompaña de diversas acciones educativas con otras muchas de un perfil cultural en su sentido más amplio y en un contexto de la Galicia rural. En este sentido hizo hincapié en que se una propuesta como esta se puede articular en una villa pequeña como Lalín, "es posible llevar el respeto por la diversidad a todas las partes del mundo".

La concejala incidió en que el Orgullo de Lalín trata de trascender las fronteras de la comarca dezana y ya se consolida como referencia dentro de la comunidad autónoma. Finalmente, dijo sentirse orgullosa de presentar este evento en el Aula Sarmiento de la Facultade de Ciencias da Educación junto a su decana, "una referente en el trabajo por la visibilidad LGTBIA".

La decana tomó la palabra para invitar a todo el alumnado a participar en los actos del Orgullo de Lalín e hizo hincapié en el trabajo de la facultad en favor de la sensibilización del colectivo LGTBIQ, incidiendo en la necesidad de crear sinergias entre administraciones y la academia a favor de esta cuestión. Finalmente, los miembros de los colectivos presentes pusieron en valor esta iniciativa, de la que dijeron sentirse orgullosos por poder participar en la misma y apuntaron, además, que Lalín es un ejemplo ante la sociedad.