Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín solicita la inclusión de Pozo do Boi en la red autonómica de playas sin humo

-Sería el segundo arenal de interior incluido en la campaña saludable nacida en Baiona -El resto de municipios de Deza descarta prohibir el tabaco entre sus usuarios estivales

Jóvenes bañistas el verano pasado en la playa fluvial de Pozo do Boi. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín ha solicitado la inclusión de Pozo do Boi en la red autonómica de playas sin humo, un programa que bajo el epígrafe de "Praias sen fume" nació en 2012 en el municipio de Baiona. El alcalde Rafael Cuiña fue el encargado de realizar la gestión personalmente en una reciente reunión mantenida con representantes del Servicio Galego de Saúde (Sergas). De conseguirlo, Pozo do Boi sería el segundo arenal de interior integrado en una iniciativa recogida en el Programa Galego de Promoción dunha Vida Sen Tabaco, que en 2017 incluyó a un total de 45 playas pertenecientes a 27 ayuntamientos de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña. A la espera de confirmación por parte del Sergas, Lalín también sería el primer concello de la comarca de Deza en formar parte de la lista de playas sin tabaco de Galicia. Ninguno del resto de municipios de la zona tiene pensado seguir el ejemplo de la cabecera comarcal dezana, tal y como confirmaron ayer a esta Redacción sus regidores municipales.

El objetivo de esta iniciativa de la Consellería de Sanidade tiene una doble vertiente: preservar la salud y cuidar el medio ambiente. Por ello, entre la finalidad de crear una red de playas libres de humo, la Xunta resalta el "promocionar una vida sin tabaco; desnormalizar el consumo de cigarrillos en la sociedad; reforzar el papel modélico-positivo de los padres y promover playas que respeten y cuiden el medio ambiente". Se trata de que ningún usuario fume en estas playas aunque no se sancionará a quien lo haga ya que se trata de concienciar sobre buenos hábitos para la salud y el medio ambiente y "no tiene un fin recaudatorio", según explican desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade. Lalín quiere formar parte de un grupo en el que aparecen 17 playas de la provincia de Pontevedra: Barbeira, Frade, Ribeira, Concheira, A Ladeira y Santa Marta (Baiona), Area Grande (A Guarda), Portocelo (Marín), Canas y Madorra (Nigrán), Area de Bon y Lapamán (Bueu), Melide (Cangas de Morrazo), las dos playas de Cesantes (Redondela), Ariño (Vilanova de Arousa) y también se suma la fluvial de A Calzada (Ponte Caldelas)

Bandera azul

Cabe recordar que el Concello de Lalín tenía pensado conseguir este año que la playa fluvial de Pozo do Boi, en la parroquia de Vilatuxe, fuera catalogada con bandera azul. En caso de que la comisión encargada de valorarlo así lo estime sería, también, la segunda área fluvial de la provincia en lograrlo. En 2014 el anterior grupo de gobierno ya había lanzado esta iniciativa, pero finalmente Pozo do Boi se quedó fuera y sí logró la bandera azul el arenal de A Calzada, en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas. El ejecutivo municipal lalinense considera que este espacio natural atesora recursos suficientes para conseguir esta catalogación medioambiental y, sobre todo, después de las últimas actuaciones llevadas a cabo en su entorno. Cada vez queda menos tiempo, pues, para elaborar un expediente que convenza definitivamente a la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), cuya delegación en España la ostenta la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Compartir el artículo

stats