El Concello de A Estrada se incorporó a última hora de esta mañana a la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro. Lo hizo en el transcurso de la reunión que los representantes de los distintos ayuntamientos que conforman el colectivo mantuvieron en O Carballiño.

Fue una reunión productiva, en la que se adoptaron decisiones orientadas a delimitar con nitidez el trazado de este Camiño portugués a Santiago por el interior con el objetivo de fundamentar aun más la solicitud de homologación como itinerario cultural preferente del trazado que se proyecta presentar en los próximos meses ante la Xunta.

Cabe recordar que, como ya indicó esta Redacción, el trazado del Camiño portugués a Santiago de Compostela que defiende la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro se inicia en Braga y pasa por Lobios, Boborás, padrenda, Ribadavia, Pontedeva, Arnoia, Beade, Leiro, Cortegada, Castrelo de Miño, Entrimo, Beariz, Forcarei y A Estrada. Aunque con anterioridad se defendía que continuaba por Vedra y Boqueixón -hace unos meses ante las evidencias documentales y patrimoniales recopiladas por Codeseda Viva y las gestiones realizadas por el director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou- la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro se mostró abierta a incorporar al Concello de A Estrada y a sus dos variantes. Una discurriría desde A Mámoa de Forcarei hacia Sarandón (Vedra) y la otra -la que precisamente ha documentado Codeseda Viva- continuaría hacia Codeseda primero y luego hacia el casco urbano de A Estrada para dirigirse luego a Pontevea para culminar en Santiago